(01 de noviembre del 2023. El Venezolano).- La Asamblea General de las Naciones Unidas se reúne este miércoles para votar una vez más sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EE.UU.
Desde La Habana denuncian que Washington financia a muchos opositores y que sus fieles aliados se siguen oponiendo al reclamo internacional para acabar con las sanciones a la isla. Uno de estos aliados es el secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez Boronat, vinculado con la ultraderecha de Miami y con organizaciones que «tienen un violento accionar terrorista».
«Actualmente es el secretario general del Directorio Democrático Cubano, organización que recibe uno de los mayores financiamientos del Gobierno de los EE.UU., con el objetivo de subvertir el proceso revolucionario cubano», dijo la investigadora histórica Esther Lilian Morales en una entrevista a RT.
La especialista señala que Boronat es partidario de la desobediencia civil y su largo expediente muestra que militó en organizaciones como Abdala, Frente de Liberación Nacional Cubano y Jóvenes de la Estrella. Además, también es vinculado a una organización que respalda a Kiev.
«Una de las ramas que Boronat dirige, (…) es el Frente Hemisférico para la Libertad de Ucrania», asegura un exagente cubano infiltrado en la CIA, Raúl Capote, que explica que esta organización fue creada «para apoyar a Ucrania y fortalecer, como dicen ellos, la capacidad de Ucrania de defender la libertad y la democracia».
Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña, sin éxito hasta la fecha.