(15 de febrero del 2023. El Venezolano).- Una masiva ola de censura se está viviendo en Florida en contra de los libros disponibles en las escuelas del estado, luego de una ley promovida por Ron DeSantis, lo que ha llevado a muchas escuelas a dejar sus estanterías vacías ante la intervención del gobierno regional.
Ante este suceso los distritos escolares han comunicado que algunos maestros tienen que suspender el acceso a las bibliotecas para que un especialista analice si cada libro puede recibir la aprobación y si no lo cumplen podrían perder su licencia de enseñanza y ser acusados de graves delitos.
“Es una situación sombría en partes de Florida. Tenemos maestros que enseñan sobre cáscaras de huevo, en aulas sin libros”, dijo Jonathan Friedman , director de programas de Educación y Expresión Libre de PEN America, reportó Pen .org
Estas son las leyes detrás de los estantes vacíos:
HB 1557: La “Ley de derechos de los padres en la educación” (también conocida como la ley “No digas gay” ) prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado. En los grados mayores, estos temas deben entregarse de una manera «apropiada para la edad» o «apropiada para el desarrollo», y solo » de acuerdo con los estándares estatales». Ha sido motivo de confusión si la ley se aplica a las bibliotecas escolares oa las bibliotecas de las aulas ; sin embargo, los maestros que violen la ley corren el riesgo de perder su licencia profesional.
HB 7: La Ley “Stop WOKE” prohíbe enseñarle a alguien que debe sentir culpa o angustia psicológica debido a su raza o sexo, similar a las órdenes de mordaza educativa con listas de “conceptos divisivos” aprobadas en numerosos estados en 2021 y 2022.
HB 1467 exige que las escuelas mantengan bases de datos en línea de cada libro en sus colecciones “en un formato de búsqueda”, y que se debe determinar que estos libros no contengan pornografía o material que se considere dañino para los menores, según un bibliotecario o especialista en medios. Una capacitación reciente publicada por la Junta de Educación de Florida alienta a los especialistas en medios a «pecar de cautelosos» en este proceso de investigación. La ley estipula que los padres pueden impugnar cualquiera de estos materiales, para solicitar que se retiren de las escuelas. En octubre, el Departamento de Educación de Florida aclaró que la ley se aplica a cualquier colección de libros en una escuela, incluidas las bibliotecas de las aulas.