(09 de agosto del 2021. El Venezolano).- Una jueza federal despejó el camino a la compañía de cruceros Norwegian, y probablemente a otras empresa navieras y firmas de servicios, tras fallar, al menos temporalmente, contra la prohibición de Florida de exigir documentos denominados ‘pasaportes de vacunación’ contra el COVID, según anunció Norwegian.
De tal manera, la naviera y otras empresas están ahora facultadas legalmente para exigir vacunas a los viajeros de los cruceros de su flotilla que zarpen de Florida, lo que permitirá a la compañía realizar su primer viaje con el barco Norwegian Gem, el próximo 15 de agosto.
“La Primera Enmienda, aplicable a los estados a través de la Decimocuarta Enmienda, prohíbe la promulgación de leyes ‘que limiten la libertad de expresión’. De conformidad con esta cláusula, un estado ‘no tiene poder para restringir la expresión debido a su mensaje, sus ideas, su tema, o su contenido’”, afirmó el fallo.
La decisión de la jueza Kathleen Williams, del distrito sur de Florida, con sede en Miami, es un ‘golpe’ para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que impulsó y promulgó una ley que prohíbe a las empresas en general, incluidos los cruceros, pedir pruebas de COVID-19 desde el pasado 1ro. de julio.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el gobernador DeSantis llevaron sus posturas a los estrados judiciales. Mientras la agencia federal pide que para el regreso de la navegación deben estar vacunados al menos el 95% de los pasajeros, el mandatario estatal se opone a exigir ese requisito, reseñó El Diario Las Américas
«Solo queremos navegar desde Miami, la capital de los cruceros del mundo, y desde los otros fabulosos puertos de Florida», expresó Frank Del Río, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings al celebrar el fallo.
Acorde a la ley adoptada por Florida, las empresas de servicios que pidan el pasaporte de vacunación enfrentan multas de 5.000 dólares. Sin embargo, con el reciente fallo, Norwegian y otras empresas tienen permiso para solicitar prueba de vacunación a los pasajeros y al personal de servicios y prohibir viajar a los que no estén inmunizados.
«Si bien el litigio es una herramienta estratégica de último recurso, nuestra empresa ha luchado para hacer lo que creemos que es correcto y en el mejor interés del bienestar de nuestros huéspedes, la tripulación y las comunidades que visitamos», dijo Daniel Farkas, consejero general de Norwegian.
El Departamento de Salud de Florida y la oficina del gobernador de Florida en las primeras horas del lunes no habían emitido opinión alguna respecto a la decisión judicial.