(17 de abril del 2022. El Venezolano).- Las autoridades fronterizas de Estados Unidos arrestaron a 210.000 migrantes que intentaban cruzar la frontera con México en marzo, el total mensual más alto en dos décadas.
El total de marzo es un aumento del 24 % con respecto al mismo mes del año anterior, cuando 169 000 migrantes fueron detenidos en la frontera, el comienzo de un aumento en la migración que dejó a miles de niños no acompañados atrapados en estaciones de la patrulla fronteriza abarrotadas durante días mientras esperaban ser ubicados. en refugios abrumados administrados por el gobierno.
De acuerdo con los datos, el mes pasado procesó a 221,303 inmigrantes, lo que superó el pico anterior bajo la administración Biden en julio de 2021, cuando los funcionarios estadounidenses registraron 213,593 encuentros con migrantes, reseñó Univisión.
Estos números podrían ser el preámbulo de lo que podría significar el fin de las restricciones en la frontera debido a la pandemia de coronavirus.
El aumento en las llegadas a la frontera se produce cuando la administración Biden se prepara para eliminar las reglas del llamado Título 42, que ha permitido a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes sin procesar sus solicitudes de asilo dando razones de salud pública debido al covid-19. La política, instituida por primera vez bajo la administración Trump, expirará el 23 de mayo.
Tan solo en el mes de marzo, las autoridades de inmigración llevaron a cabo 109,549 expulsiones bajo el Título 42, lo que representa casi el 50% de todas las detenciones de migrantes.
Las familias migrantes que viajan con hijos menores y que no son procesados bajo el Título 42 generalmente son liberadas con avisos judiciales, a veces con dispositivos de seguimiento, como monitores de tobillo. La mayoría de los niños no acompañados, que están exentos del Título 42, son trasladados a refugios gubernamentales.
El fin de esta medida ha generado rechazo por parte de demócratas y republicanos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que Texas tomaría varias medidas en respuesta al fin de las restricciones de asilo, que se espera que conduzca a un aumento de inmigrantes.
Los funcionarios estadounidenses se están preparando para hasta 18.000 encuentros de migrantes por día en las próximas semanas, pero también se están preparando para aumentos menores.
Los 210.000 inmigrantes arrestados en marzo, una cifra que se hizo pública en un expediente judicial el viernes por la noche, es el total mensual más alto registrado desde febrero de 2000, según las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que datan de 2000.
Otros 11.000 inmigrantes intentaron ingresar en un cruce legal a lo largo de la frontera suroeste en marzo sin una visa o permiso válido, según el expediente judicial.