(27 de marzo del 2024. El Venezolano).- El martes pasado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos llevó a cabo una audiencia crucial sobre la mifepristona, una sustancia clave en las píldoras abortivas. En este caso, los jueces parecen estar inclinados a no restringir su uso, lo que lo convierte en el caso sobre aborto más significativo que ha enfrentado el tribunal desde la anulación de la sentencia ‘Roe vs Wade’ en 2022.
A pesar de que el Tribunal Supremo cuenta con una mayoría conservadora y fue el mismo órgano que eliminó la protección constitucional del aborto hace casi dos años, mostró reticencia hacia la asociación médica antiabortista, Alianza para la Medicina Hipocrática, quien exige restricciones en el uso de la mifepristona.
Durante la audiencia, tanto el Gobierno como la compañía farmacéutica GenBioPro destacaron la seguridad de la mifepristona, refutando los argumentos de la abogada Erin Hawley, representante de la Alianza para la Medicina Hipocrática, quien la considera peligrosa. Esta visión ha sido contradicha por múltiples estudios que demuestran la seguridad de la sustancia, la cual es utilizada en la mayoría de los abortos en Estados Unidos.
Los jueces están examinando la legalidad de los cambios normativos realizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2016 y 2021, que permitieron que el medicamento se distribuyera por correo y fuera recetado por proveedores de salud que no necesariamente son médicos.
El juez Samuel Alito, quien redactó la decisión de 2022 que anuló ‘Roe vs Wade’, expresó su descontento con el argumento de la administración de Joe Biden de que los médicos no tienen el derecho legal para exigir, reportó EFE.
Sin embargo, fueron más los jueces que expresaron dudas. Neil M. Gorsuch describió este caso como un ejemplo de cómo convertir una pequeña demanda en una legislatura nacional sobre la aprobación de la FDA.
La decisión de este caso, que se conocerá a finales de junio o principios de julio, podría tener profundas implicaciones en el acceso al aborto en Estados Unidos. Desde la eliminación de la doctrina ‘Roe vs Wade’, dos decenas de estados han restringido o prohibido el aborto, y el ‘teleaborto’ ha sido una solución crucial para millones de mujeres en el país.
Una decisión que restringir la mifepristona afectaría a proveedores de servicios en todos los estados, incluso aquellos donde el aborto sigue siendo legal, y podría poner en duda la capacidad de la FDA para aprobar y distribuir otros medicamentos.
Este caso, que comenzó en noviembre de 2022, podría cambiar el panorama del acceso al aborto en Estados Unidos, y su resolución tendrá repercusiones significativas para millones de mujeres en el país.