(22 de abril del 2024. El Venezolano).- Cuando Helen Cruz montó su tienda de campaña en un parque de la ciudad, hace unos años, y la convirtió en su hogar, eligió el lugar por una razón: quería estar cerca de las casas que limpia para ganarse la vida, pero que nunca podría permitirse.
«La gente lo ve con ironía», dice Cruz, de 49 años. «Yo nunca lo vi así».
Lo que Cruz no sabía entonces era que vivir en un parque de Grants Pass, Oregon, la situaría en medio de un debate nacional que llegará el próximo lunes a la Corte Suprema sobre si las ciudades pueden responder al aumento de personas sin hogar castigándolas.
En la apelación más importante sobre estadounidenses sin hogar que ha llegado al máximo tribunal de justicia desde hace décadas, los jueces escucharán este lunes los argumentos sobre si multar a las personas que viven en la calle es «cruel e inusual» y viola la Octava Enmienda.
El caso es seguido de cerca por funcionarios municipales y estatales que no saben cómo responder al aumento de personas sin hogar y campamentos que han surgido bajo puentes y en parques urbanos de todo el país. También lo siguen las personas que viven en esos campamentos y están alarmadas por los esfuerzos para criminalizar a la población en lugar de construir refugios y viviendas asequibles.
«Nadie quiere estar aquí fuera», afirma Cruz, que desde entonces se ha trasladado a una iglesia donde también trabaja como cuidadora. «Sabemos que los parques son para la familia y los niños. El caso es que no tenemos adónde ir. No hay viviendas», reseñó CNN.