(26 de junio de 2019. El Venezolano).- Las negociaciones auspiciadas por Noruega entre el gobierno venezolano y la oposición han creado un rayo de esperanza para resolver la crisis, dijo este miércoles el enviado de Rusia para Venezuela, quien advirtió tajantemente a Estados Unidos que no haga uso de la fuerza.
Alexander Shchetinin, director del departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo a The Associated Press en una entrevista que las negociaciones noruegas han derivado en “una oportunidad, aunque frágil, para alcanzar una solución política y diplomática”.
Este mes, Shchetinin representó a Rusia en una reunión en Estocolmo que tenía el fin de promover un acuerdo político, que también involucró a representantes de la ONU, el Vaticano, Cuba y la Unión Europea. Dijo que la meta principal de la reunión fue discutir una posible ayuda a las mediaciones noruegas.
Shchetinin resaltó que pese a la profunda desconfianza entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, existe una “verdadera oportunidad” de éxito.
Estados Unidos y varias docenas de países han dado su espaldarazo al líder de oposición Juan Guaidó y lo han reconocido como presidente, y afirman que la reelección de Maduro del año pasado fue ilegítima.
Shchetinin criticó a Washington por lo que describió como “interferencia extremadamente irrespetuosa en asuntos venezolanos”, y agregó que “no puedes nombrar a un presidente desde el extranjero”.