(05 de agosto del 2021. El Venezolano).- La dictadura cubana detuvo este miércoles, de nuevo, por segunda vez desde que comenzaron las protestas del 11 de julio contra el régimen comunista, al opositor Ariel Falcón en La Habana.
Agentes de seguridad, sin orden judicial, irrumpieron en la casa de Falcón en la capital cubana. El hecho fue denunciado por su esposa a través de la cuenta en twitter.
“Soy la esposa de Yo Uso Mi Nasobuco. Acaban de llevárselo de su casa sin una citación. No dijeron a dónde se lo llevaban y tampoco se identificaron”, escribió su mujer en la cuenta de Twitter de Falcón, quien se identifica en la red social como Yo Uso Mi Nasobuco, reseñaron diversas agencias de noticias.
Más tarde el activista anunció en la misma red social anunció su liberación:“Estoy en casa, ahora mismo no tengo la mente para las redes, pero pronto subiré un video”.
Por ahora se desconoce por qué el régimen castrista detuvo al joven opositor, pero este miércoles en redes sociales los activistas cubanos comenzaron a compartir la etiqueta #SOSCUBA. Se cree que esta nueva campaña pudo haber sido el motivo por el cual lo encarcelaron.
El pasado 15 de julio, la policía detuvo a Falcón, que ese día protestaba pacíficamente en el Malecón de La Habana. Un video publicado en redes sociales que se volvió viral captó el momento en que agentes de la dictadura lo subieron a la fuerza a un jeep.
Dos días después era liberado por la dictadura cubana.
Ahora, Falcón fue detenido otra vez y su familia no tiene información del paradero del joven.
La ONG Prisioners Defenders ha publicado un listado en el que denuncia la existencia de 272 presos políticos o de conciencia en Cuba. En el último año el número de detenidos por cuestiones ideológicas fue de 192, cifra que aumentó de manera considerable tras las masivas protestas del 11 de julio contra la dictadura.
“No creemos que esta lista cubra ni el 30% de los casos de prisión preventiva ilegal y de conciencia que podría haber habido durante julio en Cuba”, señala la ONG a la vista de las dificultades de hacer un seguimiento de las personas que van siendo detenidas o desaparecen sin dejar rastro alguno.
La organización también señala la incapacidad de los detenidos de recibir una buena defensa, ya que la abogacía “se practica y depende económica y jerárquicamente del Estado y no del defendido, o cliente”.
El Senado de los EE.UU aprobó este martes una resolución de condena al régimen represor de Cuba, resolución que fue promovida por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cubano-estadounidense Bob Menéndez, quien advirtió que el Senado envía “un poderoso mensaje sobre los eventos verdaderamente históricos que han ocurrido en la isla en las últimas semanas”.