(13 de enero del 2025. El Venezolano).- El Gobierno portugués condenó “enérgicamente” el domingo el ataque con un artefacto incendiario al consulado de Venezuela en Lisboa el sábado por la noche. Según medios portugueses, que citaron fuentes policiales, un cóctel Molotov impactó en la fachada del consulado cuando estaba cerrado, sin provocar daños personales.
El Gobierno portugués ordenó “un refuerzo inmediato de la seguridad y la correspondiente investigación policial”, añadió el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores portugués, recordando que “la inviolabilidad de las misiones diplomáticas debe respetarse en todos los casos”.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano y aliado de Maduro, Yván Gil, culpó al “fascismo” del ataque al consulado “con bombas incendiarias”. Por otra parte, el equipo Comando con Venezuela, condenó “categóricamente” el ataque contra el consulado general del país caribeño en Lisboa, un hecho que también rechazaron la administración de Nicolás Maduro y el gobierno de Portugal.
“Rechazamos y condenamos categóricamente cualquier acto de violencia, y nos sumamos al llamado que reitera la inviolabilidad y protección de las misiones diplomáticas y la importancia de su resguardo, conforme a lo estipulado en el derecho internacional”. escribió el equipo opositor en la red social X.
De igual forma, desde La Alianza Ciudadana por la Libertad de Venezuela se unieron al rechazo de estos hechos.
Desde La Alianza Ciudadana por la Libertad de Venezuela rechazamos los hechos violentos acaecidos en el consulado de #Venezuela en Lisboa, las líneas de actuación las marcan @EdmundoGU y @MariaCorinaYA no sujetos provocadores.#EdmundoPresidente #MaduroDictador #13Enero pic.twitter.com/6AhyVRq2j4
— Manuel Rodríguez (@manuelmadrid_) January 13, 2025