(6 de junio de 2019. El Venezolano).- Se consumó un nuevo maltrato a la historia de Venezuela. El Consejo Legislativo de Vargas (CLEV), a solicitud del gobernador madurista de esa entidad, Jorge Luis García Carneiro, aprobó la reforma de la Constitución regional para cambiarle a «estado La Guaira«.
«Hemos iniciado el proceso de reforma de la Constitución regional comenzando con el cambio de nombre a estado La Guaira», señaló la vicepresidente del CLEV, Olga Figueroa, en una entrevista transmitida este jueves por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV)
Según Figueroa, para concretar el cambio de nombre de Vargas a estado La Guaira se realizó una consulta popular que acompañó el cronista Jesús Cumare. «Es una voz indígena con la que todos nos identificamos. Queremos rescatar eso», agregó la legisladora de la región.
Lea también: Guaidó desde su Vargas natal recordó que nada apagaría su lucha
Este cambio tiene lugar nueve días después que Nicolás Maduro, como lo ha hecho en otras ocasiones, confundiera el nombre de la entidad varguense con el de la capital de esa entidad, La Guaira. Desde entonces, García Carneiro asumió el cambio como una cruzada personal en defensa de su líder.
El profesor universitario e historiador, Elías Pino Iturrieta, se pronunció en rechazo a esta decisión. «El Consejo Legislativo de Vargas le cambió el nombre a su estado. Será ahora Estado La Guaira. Otra befa del civilismo«, dijo a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, el diputado varguense en el exilio, José Manuel Olivares, criticó que el gobernador se enfoque en esa medida y no en resolver las necesidades de la población. «Cada día más solo e incapaz Carneiro. Con el cambio de nombre ahora sí llegó el agua a la Páez, comida a Punta de Mulato, se abrió el Sheraton, el teleférico, llegó turismo a Caruao y hay seguridad en Vargas», sentenció.