(6 de noviembre de 2019. El Venezolano).- El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, declaró sobre la situación humanitaria que pudo evidenciar en Venezuela. El funcionario que arribó al país el pasado lunes, aseguró que seguirán los esfuerzos por brindar ayuda inmediata.
Lowcock estuvo durante tres días en Venezuela, en donde se reunió con representantes del gobierno legítimo, dirigido por el presidente encargado, , como también sostuvo encuentros con funcionarios de la usurpación, de manera de conocer la situación Juan Guaidó de primera mano.
“La gran mayoría de los venezolanos se han visto afectados por la crisis política y económica en la que fue alguna vez la nación más rica de América Latina. Una enorme contracción económica exacerbada por la hiperinflación ha provocado una situación difícil para la gente común en todo el país”, manifestó el funcionario de la ONU a través de un comunicado sobre su estadía en Venezuela.
La situación de decadencia, con el servicio eléctrico y el suministro de agua, en hospitales y zonas residenciales, también fue visto con preocupación por el secretario adjunto. Reprobó las malas gestiones que han hecho posible el regreso de enfermedades que estaban erradicadas.
El funcionario manifestó agrado al observar que pese a una crisis sin precedentes históricos, los venezolanos mantienen la solidaridad que los caracteriza.
“Sólo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela. Mientras tanto, las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios seguirán prestando ayuda humanitaria a los más vulnerables de acuerdo con nuestros principios de imparcialidad, independencia y neutralidad”, fueron las palabras de Lowcock tras reunirse con los factores políticos de Venezuela.
El secretario finalizó su comunicado, solicitando apoyo para mejorar el acceso de los venezolanos a la ayuda humanitaria que les ha sido negada en diferentes oportunidades, de manera de ampliar el rango de receptores de los beneficios. A pesar de ello, destacó que a pesar de contar con la ayuda internacional, esos recursos son insuficientes para estabilizar la situación humanitaria en el país.
“Reconociendo las diferencias políticas, esto requerirá que las partes interesadas den una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la población de este país”, sostuvo Mark Lowcock.