(30 de noviembre de 2019. El Venezolano).- La censura digital impuesta por el régimen de Nicolás Maduro es cada vez mayor. Algunas ONG, entre esas Redes Ayuda, han documentado y registrado los casos en los que el madurismo vulneró y criminalizó la libertad de expresión.
Según los informes de Redes Ayuda, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de expresión y los derechos digitales, en 2017 se registraron 23 casos; en 2018, 43; y este año, solo hasta el mes de mayo, 49. Destacan los bloqueos intermitentes, que se han convertido en la forma de censura más utilizada.
Ante este tipo de bloqueos, Redes Ayuda publicó en su sitio web algunas herramientas que servirán a los ciudadanos para evadir la censura y acceder a la información:
Cambio del Sistema de Nombres de Dominio (DNS)
Los Proveedores de Servicio de Internet, proporcionan una dirección IP que tramitan las solicitudes para acceder a las páginas web, básicamente ubicando las coordenadas numéricas que corresponden al nombre de la página a la cual se quiere acceder.
Cada Proveedor de Servicio de Internet, posee una librería de Direcciones IP, cuando se intenta ingresar a una página web, si la misma se encuentra dentro de esta librería podrás acceder, de lo contrario no te permitirá ingresar porque está bloqueada por este ISP.
Cuando el DNS se cambia, la petición se envía al servidor que permite acceder a las páginas bloqueadas. Por ejemplo, si se utiliza como Proveedor de Servicio Cantv, para poder acceder a algunos contenidos bloqueados por esta compañía, se puede cambiar el servidor de DNS del Proveedor de Internet por otro que no tenga bloqueado el contenido. Es importante resaltar que el cambio de DNS no garantiza el anonimato, es decir, el ISP podrá ver cuáles son las peticiones de acceso.
Recomendación:
- Servidores DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.8.4)
- Servidores de IBM (1.1.1.1)
- Intra
Proxy
El proceso para ingresar a una página va desde un punto A (quien hace la petición de ingreso) a un Punto B (quien recibe la petición y permite o no acceder). Un Proxy básicamente funciona como intermediario en esta solicitud, es decir, si la navegación usual es desde Punto A hasta otro Punto B, el Proxy pasaría a ser Punto C en la petición de acceso a una página
Esta herramienta puede “engañar” al Proveedor de Servicio de Internet, puesto que realiza la solicitud desde una dirección IP distinta, lo que permitirá el ingreso a la página bloqueada. La desventaja del Proxy es que, aunque te proporcione el anonimato, no protege todo el proceso y la información a la cual se está ingresando, por lo tanto, existe la posibilidad de que el ISP pueda saber que las peticiones de acceso a contenido bloqueado fue realizado desde el Punto A mediante un Proxy, es por eso que es más seguro utilizar un VPN.
Red Privada Virtual (Virtual Private Network – VPN)
La Red Privada Virtual, es también un intermediario que a través de direcciones IP de distintos países que te proporcionan estas aplicaciones, se puede ingresar al contenido bloqueado o restringido por el Proveedor de Servicio de Internet, además, permitir acceder a contenido censurado bajo el anonimato, cifra o protege todo el proceso de ingreso a una página y la información que se busca, funciona como una especie de túnel, donde el ISP no puede detectar quién está solicitando ingresar a las páginas bloqueadas.
Recomendación:
- Psiphon VPN
- Tunnel Bear VPN
- Lantern VPN
The Onion Router (TOR)
El sistema de TOR desvía la conexión del Proveedor de Servicio de Internet que utilice la persona que intenta acceder a contenido bloqueado, mediante nodos que forman parte de esta red, cada uno de estos nodos posee una dirección IP distinta que es proporcionada por TOR aleatoriamente, te brinda un puente que evita que el Proveedor de Servicio de Internet detecte que el cliente, es decir, la persona que hace la petición de ingreso, quiera acceder a contenido censurado.
A diferencia de un VPN, TOR funciona a través de un navegador. Además, permite que la solicitud viaje a través de varias direcciones IP lo que representa que el proceso de acceder a una página es aún más seguro.