(15 de febrero del 2023. El Venezolano).- Con 45 votos a favor el Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia laboral por dolores menstruales severos, lo cual significaría una modificación a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La normativa le permite a las mujeres con dismenorrea impacitante, primaria o secundaria ausentarse de sus trabajo por dos días al mes, los cuales deben ser remunerados.
Pero, eso no es todo, también quedará prohibido despedir a las mujeres por problemas menstruales y sus derivados. Asimismo se les permitirá una vez al año ir a sus consultas ginecológicas, mientras la propuestas para exámenes prostáticos, en el caso de los hombres, sigue pendiente.
Según un comunicado parlamentario la ley busca tener un enfoque universal. «Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente«, resaltó la diputada Aicia medina Hernández en la plenaria.