(06 de enero del 2021. El Venezolano).- Tres congresistas de Estados Unidos presentaron este martes un proyecto de ley que busca otorgar el programa migratorio Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes venezolanos, después del fracaso de una iniciativa similar en 2020.
El TPS, al que se ha opuesto el presidente saliente estadounidense, Donald Trump, está encaminado «a salvar de la deportación a unos 200.000 ciudadanos venezolanos en Estados Unidos», explicaron este martes sus promotores, los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mario Díaz-Balart.
«Hasta que estabilidad política y seguridad alimentaria estén restauradas y la recuperación económica comience, designar a Venezuela para TPS es la mejor manera de indicar nuestro apoyo a los refugiados en Florida y en el resto del país«, señaló Soto en un comunicado.
La iniciativa bipartidista «designa automáticamente a los venezolanos elegibles para TPS por un período inicial de 18 meses, con la opción de renovación».
Bajo el TPS, respaldado también por el presidente electo, el demócrata Joe Biden, que toma posesión el próximo 20 de enero, «los venezolanos estarían protegidos de la deportación y se les otorgaría una autorización de trabajo, lo que permitiría a las personas pagar impuestos y contribuir a sus comunidades».
Con información de EFE