(14 de agosto del 2025. El Venezolano).- Un congresista colombiano de derecha sufrió un atentado a tiros del que resultó ileso este miércoles en una zona con presencia guerrillera en Colombia, el mismo día del entierro del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de magnicidio.
Julio César Triana, firme crítico del gobierno izquierdista de Gustavo Petro, denunció un asalto a su vehículo con «pistola y fusil» mientras se desplazaba con su equipo en la región del Huila (sur), donde opera la disidencia de la guerrilla FARC liderada por alias Iván Mordisco. No se registraron heridos.
«Nos acaban de atentar, nos acaban de disparar con fusil y pistola (…) la ruta está absolutamente sola. Recibimos varios impactos. Pedimos apoyo de la fuerza pública», dijo Triana visiblemente alterado en un video difundido en X. En este se aprecian varios impactos de bala en el vidrio frontal del vehículo, reseñó DW.
Más tarde, el representante publicó otro video en el que se muestra acompañado por la policía y asegura estar sano y salvo.
Tras la balacera, el presidente Petro mandó un helicóptero para evacuar al congresista. «El ejército se encuentra en combate con los autores del atentado», añadió en su cuenta de X.
🚨 URGENTE | Hace pocos minutos fuimos víctimas de un atentado con armas de fuego, mientras salíamos del municipio de La Plata, Huila.
En este momento nos dirigimos al municipio de Paicol y requerimos de manera inmediata el apoyo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional.… pic.twitter.com/Y0joUoDOaH
— Julio César Triana (@TrianaCongreso) August 13, 2025