(27 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Phoebe Plummer y Anna Holland, dos activistas que vertieron sopa sobre una obra del pintor neerlandés Vincent van Gogh, fueron sentenciadas a prisión este viernes en el Reino Unido, recoge Politico.
A pesar de que las acusadas se declararon inocentes, el Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres, ordenó dos años de prisión para Plummer y 20 meses para Holland por daños criminales al cuadro. Durante el procedimiento, el juez declaró que ambas «estuvieron a punto de dañar irreparablemente o incluso destruir» la pintura, que era «probablemente invaluable en un sentido literal».
Plummer afirmó que la estaban convirtiendo en una prisionera política y enfatizó que participaba en las protestas sabiendo que podría ser arrestada, recoge Reuters. «Intenté perturbar pacíficamente un sistema de negocios habitual que es injusto, deshonesto y asesino», expresó.
En octubre de 2022, las activistas, miembros del movimiento Just Stop Oil, arrojaron dos latas de sopa sobre el célebre cuadro de Van Gogh ‘Los girasoles’ en la Galería Nacional de Londres. La obra en sí no se vio afectada, pero el marco del siglo XVII presentó algunos daños después de que la sopa actuara como decapante sobre la delicada superficie de la pintura. Sin embargo, el marco fue retocado y el cuadro volvió a exhibirse el mismo día del incidente.