(22 de mayo del 2024. El Venezolano).- Un tribunal de Venezuela sentenció este miércoles a 20 personas a 30 años de prisión, la pena máxima en el país caribeño, por su participación en la fallida incursión marítima de mayo de 2020, con la cual pretendían además, según la parte acusatoria, perpetrar un magnicidio.
En su cuenta oficial de X, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, detalló que fueron condenados por los delitos de traición a la patria, conspiración con Gobierno extranjero, rebelión, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
Además, otras nueve personas fueron sentenciadas a 21 años de cárcel por los delitos de asociación y conspiración con Gobierno extranjero.
Igualmente, el Tribunal Primero de Juicio Contra el Terrorismo ordenó la confiscación de todos los bienes incautados a los responsables de ese operativo, conocido como Gedeón
«Se empieza a cerrar así un episodio negro de la historia reciente del país, cuando un grupo de venezolanos, en coordinación con actores y poderes extranjeros, perpetraron esta operación mercenaria de incursión marítima que buscaba el asesinato de funcionarios del más alto nivel del Estado venezolano, incluyendo al presidente de la República, Nicolas Maduro, para lograr el derrocamiento del Gobierno nacional«, dijo Saab.
En la misma línea se expresó Maduro ya en 2020, durante una cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). «El objetivo central era matar al presidente de Venezuela», aseveró en ese momento.