(12 de noviembre del 2021. El Venezolano).- De acuerdo a información publicada por AP, se conoció que un tribunal de Myanmar, gobernado por el ejército, condenó el viernes al periodista estadounidense detenido Danny Fenster a 11 años de prisión con trabajos forzados tras declararlo culpable de varios cargos, incluida la incitación por supuestamente difundir información falsa o incendiaria.
Fenster, editor en jefe de la revista en línea Frontier Myanmar, también fue declarado culpable de contactar organizaciones ilegales y violar las regulaciones de visas, dijo el abogado Than Zaw Aung. Fue sentenciado a la pena máxima por cada cargo y se le ordenó pagar una multa de 100.000 kyats (56 dólares).
Than Zaw Aung dijo que Fenster lloró en el tribunal después de escuchar la sentencia y aún no había decidido si apelar. Es el único periodista extranjero condenado por un delito grave desde que el ejército tomó el poder en febrero, derrocando al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. El profesional de la comunicación está detenido desde mayo. Aún enfrenta dos cargos graves adicionales en un tribunal diferente por presuntamente violar la ley antiterrorista y un estatuto que cubre la traición y la sedición.
Fenster fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Yangon el 24 de mayo cuando estaba a punto de abordar un vuelo para ir a la zona de Detroit en Estados Unidos a ver a su familia. El gobierno instalado por el ejército ha tomado medidas enérgicas contra la libertad de prensa, cerrando prácticamente todos los medios críticos y arrestando a unos 100 periodistas, aproximadamente 30 de los cuales permanecen en la cárcel. Algunos de los puntos de venta cerrados han continuado operando sin licencia, publicando en línea mientras los miembros de su personal esquivan el arresto.