(14 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El panel de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio votó a favor de recomendar cargos por desacato contra el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, mientras los legisladores revelaron una serie de mensajes de texto frenéticos que recibió cuando el ataque estaba en marcha.
Los textos, proporcionados por Meadows antes de que dejara de cooperar con el comité, revelaron que los miembros del Congreso, los presentadores de Fox News e incluso el propio hijo del presidente Donald Trump estaban instando a Meadows a presionar a Trump para que actuara rápidamente para detener el asedio de sus partidarios.
El panel votó 9-0 el lunes para recomendar los cargos por desacato. Se espera que la Cámara vote el martes para remitir los cargos al Departamento de Justicia, que decidirá si enjuicia al excongresista republicano.
“Necesitamos una dirección ovalada”, le envió un mensaje de texto a Meadows Donald Trump Jr. mientras los partidarios de su padre irrumpían en el Capitolio, enviando a los legisladores a correr por sus vidas e interrumpiendo la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. “Él tiene que liderar ahora. Ha ido demasiado lejos y se ha salido de control «.
Trump Jr. agregó: «Tiene que condenar esta mierda lo antes posible», reseña AP.
La representante republicana Liz Cheney de Wyoming, vicepresidenta del panel, detalló los textos obtenidos por el comité cuando el panel votó para recomendar los cargos por desacato contra Meadows, quien no se presentó a una deposición la semana pasada después de que su abogado dijo que dejaría de cooperar. .
Cheney dijo que los textos muestran el «abandono supremo» de Trump, ya que se negó a condenar enérgicamente la violencia de sus partidarios, y también planteó preguntas sobre si trató de obstruir la certificación del Congreso a través de la inacción.
“Estos textos no dejan lugar a dudas”, dijo Cheney. «La Casa Blanca sabía exactamente lo que estaba sucediendo en el Capitolio». La votación se produce cuando el panel ya ha entrevistado a más de 300 testigos y citado a más de 40 personas, ya que busca crear el registro más completo hasta ahora del período previo a la insurrección y del sitio violento en sí. Los líderes del comité han prometido castigar a cualquiera que no cumpla, y el Departamento de Justicia ya ha acusado a Steve Bannon, aliado de Trump desde hace mucho tiempo, después de que desafió su citación este otoño .
“Cualquiera que sea el legado que pensó que dejó en la Cámara, este es su legado ahora”, dijo el presidente del comité Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, sobre Meadows, un excongresista republicano de Carolina del Norte, antes de la votación. “Sus ex colegas lo señalaron para enjuiciamiento penal porque no respondía preguntas sobre lo que sabe sobre un ataque brutal a nuestra democracia. Ese es su legado «.