(08 de junio del 2021. El Venezolano).- En una decisión sobre medidas provisionales de fecha 8 de junio de 2021, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pide a Cabo Verde que ‘se abstenga de extraditar al Sr. Alex Saab a los Estados Unidos de América’ y que ‘tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a los atención de […] salud por médicos independientes y especializados de su elección ”.
Esta decisión por la que se ordenan medidas cautelares es el primer paso urgente resultante del registro de una denuncia presentada por Alex Saab ante el prestigioso Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano integrado por 18 expertos independientes.
En la petición, que está recibiendo toda la atención del Comité, Alex Saab afirma haber sido víctima de actos de tortura y malos tratos al momento de la detención y detenido por agentes del Estado; condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de atención médica dado su estado de salud como paciente de cáncer que padece numerosas patologías que requieren atención médica urgente; el riesgo de ser torturado y maltratado en caso de extradición y estar expuesto a nuevas violaciones de sus derechos si es extraditado; la denegación de su derecho a ser informado de los derechos consulares; y el carácter arbitrario de su detención.
Para que conste, Saab fue arrestado y está detenido en la República de Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 en espera de una extradición ilegal a los Estados Unidos de América. A pesar de un fallo del Tribunal de Justicia de la CEDEAO el 15 de marzo de 2021, declarando que su arresto y detención fueron arbitrarios y ordenando su liberación inmediata y la terminación del proceso de extradición en su contra, Cabo Verde se niega a ponerlo en libertad, se niega a respetar su inmunidad e inviolabilidad y se niega a entablar un diálogo diplomático con la República Bolivariana de Venezuela.
Al ordenar estas urgentes medidas provisionales para suspender inmediatamente la extradición y asegurar la dignidad humana a través de la atención médica de Saab, la Organización de las Naciones Unidas comparte su preocupación por los riesgos de daños irreparables y de violaciones del derecho a la vida y el derecho a la integridad física del diplomático venezolano y solicita a Cabo Verde que preserve los derechos humanos del Embajador.
Este caso de detención arbitraria es emblemático de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y el derecho internacional por parte de Cabo Verde. Después de haber decidido ignorar el fallo del Tribunal de Justicia de la CEDEAO que le obligaba a poner en libertad a Alex Saab, las Naciones Unidas ahora están llamando al orden a Cabo Verde. Ningún Estado que respete el derecho internacional y el estado de derecho podría legítimamente ignorar este nuevo llamado a la razón y al respeto de los derechos humanos.
Para que conste en acta: La «posición constante» del Comité es «que la falta de implementación de las medidas provisionales es incompatible con la obligación de respetar de buena fe el procedimiento deconsideración de comunicaciones individuales con arreglo al Protocolo Facultativo. El Comité recordó al Estado parte que las obligaciones dimanantes del Pacto y el Protocolo Facultativo son vinculantes para el Estado parte en su conjunto, incluidos todos los poderes de su Gobierno ”. El Estado de Cabo Verde es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desde el 6 de agosto de 1993 y del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desde el 19 de mayo de 2000. Por lo tanto, no hay duda de que Cabo Verde debe cumplir con las medidas provisionales de acuerdo con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
Nota de prensa