(25 de noviembre del 2021. El Venezolano).- La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos concedió la protección de las Medidas Provisionales mientras avanza en la investigación del fondo de las alegaciones de violación de los derechos humanos fundamentales de Alex Saab, incluido el derecho a la atención sanitaria especializada y a la detención arbitraria.
Esto fue en respuesta a una presentación realizada por el principal abogado de Saab en África, Femi Falana, uno de los principales activistas de derechos humanos de África.La decisión de la Comisión habría sido vinculante para Cabo Verde, sin embargo, la orden no fue cumplida. Contrario a eso, se apresuró a tramitar la extradición de Alex Saab bajo la presión de Estados Unidos a pesar de que el proceso judicial aún estaba en marcha y hoy Saab está en extraditado en Miami y a la espera del inicio de su audiencia el venidero 06 de diciembre.
El abogado de Saab en Cabo Verde, José Manuel Pinto Monteiro, impugnó la legalidad de la extradición bajo el argumento que «el Tribunal Constitucional de Cabo Verde no tenía autoridad para certificarla, ya que los asuntos abiertos permanecen ante el Tribunal de Apelación de Barlavento».También añadió: «Hoy, el Tribunal de Apelación de Barlavento aún no se ha pronunciado sobre importantes cuestiones jurídicas pendientes, así que ¿cómo puede alguien afirmar que el proceso legal en Cabo Verde se ha completado? La conveniencia política ha primado sobre el estado de derecho».
Femi Falana añadió que «Alex Saab y Venezuela han sufrido un daño importante. Cabo Verde y Estados Unidos deberían tomar nota de que Saab y Venezuela tomarán todas las medidas necesarias para reparar los daños que se les han causado. Además, la extralimitación judicial extraterritorial de Estados Unidos por motivos políticos es una forma de colonialismo del siglo XXI. África debe despertar a esa realidad. África y los africanos se merecen algo mejor». cerró.