(13 de febrero del 2025. El Venezolano).- Los despidos en agencias federales ya comenzaron, con la destitución de empleados en período de prueba en el Departamento de Educación y en la Agencia Federal de Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA), según informaron empleados federales y fuentes sindicales a CNN.
Estos despidos masivos son los primeros de la Administración Trump, ya que el presidente Donald Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk pretenden reducir drásticamente la fuerza de trabajo federal. Hasta ahora, los empleados federales de todas las agencias gubernamentales solo habían sido colocados en licencia administrativa remunerada.
La medida llega el mismo día en que un juez federal permitió que el programa de renuncia diferida siguiera adelante. Alrededor de 75.000 empleados han aceptado la oferta, que en general les permite dejar sus puestos de trabajo pero cobrando hasta finales de septiembre.
Una carta enviada a los empleados del Departamento de Educación, obtenida por CNN, en la que se les informaba de su despido decía lo siguiente “La Agencia considera, basándose en su rendimiento, que no ha demostrado que seguir trabajando en la Agencia sea de interés público”.
En el Departamento de Educación, los despidos afectaron a empleados de toda la agencia, desde la oficina del consejero general hasta la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación, que apoya los programas para niños con discapacidades, pasando por la oficina de Ayuda Federal a Estudiantes, según dijo una fuente sindical a CNN.
La fuente dijo que tuvieron noticias de decenas de empleados que han sido despedidos, pero el alcance total de los despidos no estaba claro de inmediato.
La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE) representa a unos 160 empleados del Departamento de Educación que se encuentran en situación de prueba. El martes se enviaron cartas similares a las del Departamento de Educación a los empleados de la Agencia Federal de Pequeños Negocios. Hasta el miércoles por la tarde no estaba claro el alcance de los despidos en la agencia. El viernes y el lunes, los empleados a prueba de la Agencia Federal de Pequeños Negocios habían recibido un borrador sin firmar de notificación de despido.