(14 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que durante 2021 se registraron 251 agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación en Venezuela.
Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, seccional Caracas, quien presentó el balance anual de esta organización, alertó que debido a la dinámica impuesta por la pandemia, las plataformas digitales han sido el foco de los ataques a la libertad de expresión.
En la lista de agresiones se contabilizaron bloqueos digitales de medios de comunicación (55), detenciones arbitrarias (18), casos de intimidación (27), impedimentos de coberturas periodísticas (46), cierres de emisoras (9), agresiones físicas (2), hostigamiento (28), amenazas (22), cierre de programas de radio (10), amedrentamiento (13), decomiso de equipos (7), decomiso de celulares (2), robo de equipos (3), entre otros incidentes.
También se documentaron ataques a la sede física de medios de comunicación (1), invasión de sede gremial (1).
El mayor número de agresiones se concentró en Caracas, Zulia, Anzoátegui, Táchira y Barinas. También hubo un pico de vulneración al ejercicio durante las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021: 46 impedimentos de coberturas periodísticas, 35 casos ocurrieron ese domingo.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), los grupos de civiles afectos al partido de gobierno, las policías regionales y funcionarios de la administración pública figuran como los principales agresores.
Edgar Cárdenas, hizo referencia a cierre de VPITV, la expropiación de la sede del diario El Nacional, la invasión de la sede del CNP Sucre por la división contra la delincuencia organizada de la policía de esa entidad, como algunos de los casos que se registraron este año.
Además, asegura que hay 11 comunicadores sociales con casusas abiertas en tribunales, sin que sus casos avancen bajo debidos procesos.
Bloqueos digitales
En cuanto a los bloqueos digitales, de los que también es objeto Efecto Cocuyo, Cárdenas denuncia que estas practicas tienen la finalidad de impedir que los ciudadanos puedan informarse, pues cerrar las ventanas de digitales es una «limitación excesiva» impuesta por Conatel y las operadoras de telecomunicaciones que prestan servicio de internet en Venezuela.
Este escenario ya lo había evidenciado en la edición de 2021 del informe Freedom on the net, una evaluación global sobre libertad en Internet realizada por Freedom House, en donde se determinó que Venezuela es uno de los países con menos libertades en internet, siendo los bloqueos de páginas webs, los arrestos arbitrarios y la manipulación de discursos en línea, los medios para coartar la libertad de expresión de los ciudadanos.
Según el informe, las operadoras Cantv, Movilnet, ambas estatales, junto a las operadoras privadas Digitel y Movistar han bloqueado numerosos sitios webs y plataformas de redes sociales, incluidos Twitter, Instagram, Facebook, y portales digitales de noticias para minimizar la cobertura de noticias políticamente sensibles, en momentos políticamente sensibles —elecciones parlamentarias, protestas, convocatorias ciudadanas—.