(29 de abril del 2024. El Venezolano).- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresó su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria del periodista, dirigente gremial y activista social Carlos Julio Rojas, al considerar que esta acción representa un atentado contra los derechos humanos fundamentales, la libertad de expresión, el debido proceso y la presunción de inocencia.
De igual forma, se exige que el gobierno venezolano le otorgue el salvoconducto al periodista Jesús Omar González Moreno, actualmente asilado en la embajada de Argentina en Caracas, quien ha sido un miembro activo de nuestro gremio desempeñándose como directivo en varias oportunidades. González no ha cometido ningún delito, sino que ha hecho uso de sus derechos políticos garantizados en la democracia y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Exhortamos a las autoridades a respetar los tratados internacionales ratificados por el Estado venezolano, en concordancia con los principios democráticos y garantías amparadas por la Constitución Nacional, y la Ley de Ejercicio del Periodismo.
Repudiamos las órdenes de aprehensión contra los periodistas González Moreno y Rojas; además, exigimos la libertad plena de nuestro agremiado, el comunicador social Ramón Centeno, quien se encuentra detenido injustamente desde hace más de 26 meses.
Solicitamos de forma urgente el cese de la escalada represiva, hostigamiento, persecución, campañas de desprestigio, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, criminalización contra defensores de derechos humanos, periodistas, cierre de medios de comunicación y emisoras de radio, y exigimos respeto al debido proceso, al juez natural, a la presunción de inocencia, al nombramiento de defensores privados, acceso al expediente y demás garantías amparadas en el ordenamiento jurídico venezolano.
Desde el CNP alertamos nuevamente a la comunidad nacional e internacional de estar atentos a la recurrencia de actos de criminalización de periodistas, dirigentes opositores y especialmente a la reducción de espacios cívicos, que constituyen una violación sistemática de los DD HH.
El Colegio Nacional de Periodistas rechaza categóricamente el cierre de medios, la censura, la persecución deliberada contra la prensa libre y comunicadores sociales, por lo que exhorta a las autoridades nacionales a garantizar plenamente todos los derechos políticos y civiles de los ciudadanos, especialmente dentro de un entorno electoral, en paz, sin violencia.
Con información de Nota de Prensa