(15 de julio del 2019. El Venezolano).- Las autoridades de inmigración ya comenzaron a realizar redadas, informó este domingo un alto funcionario de la administración del gobierno de Donald Trump,
A través de CNN en español, se conoció que la operación que se espera afecte a unos 2.000 inmigrantes indocumentados que los tribunales ordenaron que fueran retirados del país.
Las redadas, que se centrarán en los recién llegados al país, están programadas para Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco, dijo un alto funcionario de inmigración. Nueva Orleans también está en la lista, pero la ciudad tuiteó la semana pasada que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo que suspendería las operaciones durante el fin de semana en las áreas afectadas por la tormenta tropical Barry.
Asimismo, el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU., Ken Cuccinelli, se mostró en desacuerdo con referirse a los objetivos de las redadas como indocumentados.
“No están indocumentados. Tienen una orden judicial en un pedazo de papel (orden federal) que dice que han obtenido el debido proceso, y (hay) más de un millón de personas con órdenes de deportación. Ese es el grupo que está buscando ICE “, dijo a CNN.
Lea También: Grupos en EEUU advierten que redadas aterrorizarán a niños y dividirán familias
ICE no hará comentarios sobre los detalles operativos de las redadas, dijo Cuccinelli, y agregó que la prioridad será detener a los criminales violentos y a los delincuentes agravados. Los agentes de ICE no están “utilizando” las acusaciones de cruzar la frontera ilegalmente, un delito menor, como causa de arresto en las redadas, dijo.
Al preguntarle si los niños serían separados de sus padres, Cuccinelli dijo que la información constituía un detalle operativo. Pero sí dijo que hay familias entre el millón de personas que enfrentan órdenes de retiro.
Las noticias de las redadas han dejado a muchos inmigrantes indocumentados asustados. Han estado abasteciéndose de comestibles y haciendo planes para quedarse en sus hogares con las luces apagadas y las persianas cerradas. Algunos no van al trabajo. Otros están colocando letreros dentro de sus hogares para recordarles qué deben hacer si aparecen agentes de ICE. Sin estar seguros de a dónde acudir, están inundando las líneas telefónicas de ayuda.
Cuccinelli caracterizó las redadas como un asunto normal de ICE y señaló estadísticas que muestran que ICE ha deportado a menos personas bajo el presidente Donald Trump que en la administración del presidente Barack Obama.
“Este es su trabajo todos los días. Tenemos agentes leales y compasivos de ICE que solo están haciendo su trabajo”, dijo. “Le muestra hasta qué punto hemos caído, pues se ha convertido en noticia que vayan a deportar a las personas que tienen órdenes de expulsión”.
“Nunca quieres que el objetivo sepa que vienes. Quieres ese elemento de sorpresa porque te mantiene a salvo”, dijo. “Desde una perspectiva efectiva, es por eso que no anuncias estas cosas”.