(17 de septiembre del 2021. El Venezolano).- El general venezolano Clíver Alcalá Cordones, detenido en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, está discutiendo con fiscales una posible declaración de culpabilidad.
La información la publicó la agencia de noticias Reuters según lo señalado en documentos judiciales publicados recientemente. La cooperación podría ayudar a los fiscales a construir sus casos contra Maduro y Diosdado Cabello, quienes están acusados en el caso.
Con la ayuda de Piedad Córdoba y la intuición de Cilia Flores: el afán de Alex Saab por convertirse en magnate y cómo lo logró con el chavismo
Al jefe del gobierno venezolano lo acusan de conspirar con guerrilleros colombianos durante 20 años para llevar cocaína a Estados Unidos. Tanto Maduro como Cabello han negado los cargos, presentados cuando el gobierno de Donald Trump ejercía presión.
Alcalá Cordones se retiró de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 2013 y después se distanció del gobierno de Maduro. Huyó a Colombia y unió fuerzas con Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.
El militar, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla, se entregó en Colombia en marzo pasado ante los agentes de la Administración de Control de Drogas de Estado Unidos. Fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado para frenar la pandemia del coronavirus.
Reuters señaló que el fiscal federal adjunto Kyle Wirshba le dijo al juez federal de distrito Alvin Hellerstein, en una audiencia del 12 de abril pasado, que el general y los fiscales habían entablado conversaciones sobre una posible disposición previa al juicio, de acuerdo con una transcripción publicada el 7 de septiembre.
Steven Cash, abogado del bufete Day Pitney y el exfiscal del distrito de Manhattan dijo que eso significaría que Alcalá Cordones podría declararse culpable y llegar a un acuerdo para cooperar con la justicia o que ha “tenido suficiente” y decidió declararse culpable.
Con información de El Nacional