(01 de junio del 2023. El Venezolano).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de EEUU (Ofac, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado no autoriza al (des)gobierno venezolano a efectuar transacciones y/o negociaciones con la empresa Citgo Petroleum Corporation a nivel internacional alguno. Pero, tampoco el Departamento de Estado debería propiciar y/o apoyar actitud de persona o entidad alguna por diligenciar/catalizar los pasos preliminares establecidos por un tribunal de Delaware para la venta de sus acciones puesto que tal disposición podría considerarse indudablemente, de injerencista y hasta paradójica, desfavorable e inadecuada ante la protección que han venido ofreciendo a Citgo.
Por Isaías Márquez
Asimismo, se expresa en dicho comunicado que tampoco está sutorizado a cualquier transacción donde se involucre a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que convocase NM y sentara el 5/1/2021, lo cual incluye a todos y cada uno de sus miembros y hasta personal de la misma; extensivas, además, hacia cualesquiera personas sancionadas de conformidad con el gobierno estadounidense.
En efecto, se reitera ignorarle por manipulación electoral y/o comicios fraudulentos a la legitimidad democrática de su régimen, cuestionada sobremanera, desde el propio instante cuando el CNE le declase “ganador” de las elecciones efectuadas el domingo 20/5/2018 para el período 2019-2024, cargo para el cual no se juramentó, aunque sí ha presentado “memoria y cuenta” anual ante su artilugo legislativo acomodaticio para la aprobación forzosa e indeliberada de cualesquiera disposiciones personales. Y, por tanto, inconvenientes al interés nacional.
Tal vituperio no debería afectar en lo absoluto al fallo por la demanda de los acreedores de Pdvsa, incoada contra esta por el impago de deudas a causa de expropiaciones y emisión de bonos, alter ego que el equipo legal de la Procuraduría especial de Venezuela desmontó, durante 7/2020, en el caso de la canadiense Crustallex contra Pdvsa, dicha figura de esta sobre Citgo Petroleum Corp., con autonomía que mantiene aún, significa que “es una empresa jurídicamente independiente de Pdvsa, y no puede asumir una deuda de la República”, según el director de litigio de la Procuraduría especial, dr Pedro Jedlicka.