(25 de mayo de 2019. El Venezolano).- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) manifestó su «especial preocupación por los altísimos niveles de violencia en cárceles en Venezuela». La declaración tuvo lugar luego de registrarse un nuevo motín carcelario que dejó al menos 29 reos fallecidos.
El viernes 24 de mayo, en la sede de la Policía Municipal de Páez, estado Portuguesa, un grupo de privados de libertad se amotinó, presuntamente a modo de protesta para exigir mejoras de las condiciones carcelarias. La revuelta terminó en un enfrentamiento con los funcionarios policiales, cuyo saldo fue más de dos decenas de muertos y varios heridos.
Lea también: Motín en Acarigua dejó al menos 29 presos fallecidos y 19 policías heridos
La CIDH condenó lo ocurrido en Portuguesa e hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que adopten medidas inmediatas que garanticen la integridad de los privados de libertad. «El Estado tiene el deber especial de proteger la vida y seguridad de las personas bajo su custodia«, dijo.
A través de su cuenta en Twitter, la comisión urgió al Estado venezolano a investigar los hechos. Agregó, además, que «estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer la responsabilidad de autores materiales, sino también de autores intelectuales y de autoridades responsables por acción u omisión«.
El organismo internacional sostuvo que continuará dando especial seguimiento a la situación de personas privadas de libertad en Venezuela.