(01 de marzo del 2019. El Venezolano).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares para proteger a la etnia indígena pemón, cuatro de cuyos integrantes murieron el fin de semana cuando intentaban ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Brasil.
La CIDH adoptó la medida al considerar que los indígenas pemón de la comunidad San Francisco de Yuruaní o “Kumarapacay” “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.
La Comisión dio a las autoridades venezolanas un plazo de 15 días para que le informe sobre la adopción de las medidas cautelares, según el documento que Gonzalo Himiob, director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano y solicitante de la protección, compartió con The Associated Press.
Lea también: Delcy Rodríguez visitó Rusia en busca de dinero y sólo el dieron palabras de apoyo
Himiob indicó estar consciente de que no existe disposición en el gobierno de Maduro para cumplir las medidas cautelares, pero “al menos queda un importante registro de lo que ha venido pasando para que en algún momento se pueda lograr justicia”.