(12 de agosto del 2024. El Venezolano).- China celebra la mejor actuación de su historia en unos Juegos Olímpicos en el extranjero tras ganar el mismo número de oros que Estados Unidos en los Juegos de París 2024.
Ambos países terminaron con 40 oros, lo que supuso el primer empate a medallas de oro en unos Juegos de Verano, pero Estados Unidos se hizo con el primer puesto con 126 medallas, frente a las 91 de China.
La carrera fue espectacularmente reñida, ya que las dos superpotencias deportivas se enfrentaron en otro aspecto de su rivalidad geopolítica en unos Juegos que en ocasiones se vieron ensombrecidos por una polémica sobre dopaje.
En las últimas décadas, China se ha convertido en una de las naciones más competitivas del mundo en el deporte, y considera su rendimiento olímpico como un símbolo de fortaleza nacional. En 2008, encabezó el medallero de oro de los Juegos de Beijing, superando por primera vez a Estados Unidos.
En París, el equipo chino parecía encaminado a encabezar el medallero, al acumular una considerable ventaja inicial sobre el Equipo de Estados Unidos, gracias a su dominio en tiro y saltos de trampolín. Pero al iniciarse las pruebas de atletismo, Estados Unidos no tardó en alcanzar a su rival y, finalmente, superarlo.
China es el tercer país, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, que consigue más medallas de oro en unos Juegos Olímpicos celebrados fuera de su país, y los medios de comunicación estatales chinos celebraron el «récord» conseguido en París.
«Los analistas chinos dijeron que esto demuestra que el éxito de la modernización china puede traer no solo el crecimiento económico, sino que también puede beneficiar el desarrollo de la salud pública, así como el medio ambiente para las industrias del deporte, para dinamizar efectivamente el ‘deporte para todos'», dijo el diario estatal Global Times.
Las redes sociales chinas también celebraron la actuación del equipo con un estallido de orgullo nacional, y muchos usuarios criticaron lo que consideraron un intento injusto de las autoridades estadounidenses de difamar a China con persistentes acusaciones de dopaje contra su equipo de natación, reseñó CNN
En el sitio de microblogging Weibo, el hashtag «China empata en el primer puesto del medallero de oro» se convirtió en trending topic, acumulando más de 500 millones de visitas.
Ganamos todas las medallas de oro de forma justa», decía un comentario con más de 28.000 «me gusta».