(22 de marzo del 2023. El Venezolano).- En noviembre de 2022, la petrolera estadounidense Chevron recibió una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC para seguir operando en Venezuela. Mucho se ha dicho de esta medida y pareciera que sería positiva para el país, pero al parecer no es así.
Redactado por Maiker Yryarte
El economista y experto petrolero Rafael Quiroz, aseguró que la operatividad de la industria solo busca cubrir la deuda que mantiene Petróleos de Venezuela, PDVSA. Son unos tres mil 600 millones de dólares lo que se adeuda, monto, que según Quiroz, podría ser saldado en máximo tres años.
Para Chevron, el negocio venezolano es riesgoso, según el CEO de la empresa, Michael Wirth. Esto, porque independientemente del precio, las empresas mixtas con PDVSA, aunque generarán más ingresos para la compañía, no necesariamente derivarán en beneficios económicos para el gobierno venezolano.
Hay incertidumbre sobre el tiempo que Chevron pueda operar en Venezuela, por lo que parece ser la prioridad apurar la producción para cobrar el pasivo pendiente. Ante esto, Quiroz, como buen conocedor del tema, contestó en exclusiva para El Venezolano News.
Pregunta:
¿La llegada de Chevron podría duplicar la producción en Venezuela?
Respuesta:
No, no creo que alcance a duplicar la producción y exportación. No me hago ilusiones porque ellos están avanzando en cuatro proyectos en América Latina y sus pretensiones en Venezuela son moderadas porque pretenden producir para pagarse la deuda que le tiene PDVSA de 3.600 millones de dólares.
P: ¿En cuánto tiempo se pagaría?
R: Habría que ver porque hay que hacer el cálculo del precio de realización del petróleo que están llevando a su refinería en Estados Unidos. Habría que sacar la cuenta de cuánto es la factura petrolera diaria. Al cálculo ligero, debería cobrarse esa deuda en máximo tres años seguidos. No producirá más de 150 mil barriles diarios a finales de este año.
P: ¿En cuánto tiempo se vería resultado del trabajo de Chevrón en Venezuela?
R: Sería en al menos dos años si la empresa desea continuar después de cerrar el ciclo de pago. Toda la factura petrolera que genere Chevrón va a amortiguar la deuda que PDVSA tiene con ellos.
P: ¿Qué necesita Chevrón para ampliar su capacidad operativa?
R: Necesita ampliar la licencia que le otorgó la OFAC para que aumente su producción pero no creo que esté interesada en aumentar su capacidad en Venezuela.
P: ¿Cree que puedan venir otras transnacionales al país? ¿Hay oportunidades?
R: Oportunidades hay, pero ninguna empresa va a venir sabiendo que hay 38 trasnacionales… Pero no van a invertir un dólar más si la sociedad no hace ese aporte. En el país necesitamos muchas empresas pero no van a venir a sabiendas que PDVSA mantiene deudas con las que están.
No hay incentivo para que vengan porque PDVSA no tiene el músculo financiero que le permita reforzar su línea de producción en el país. Como no tiene, las empresas activas se cruzan de brazo para esperar que invierta… Eso lo saben las transnacionales, por eso no vienen.
El presidente se cansará de invitar a las transnacionales pero no van a venir porque no hay incentivo.
Corrupción en PDVSA
Durante el fin de semana del 17, 18 y 19 de marzo, las autoridades venezolanas notificaron sobre detenciones a funcionarios del Gobierno por supuesta trama de corrupción dentro de la industria petrolera. Se habla de al menos tres mil millones de dólares, poco menos de la deuda de la estatal con la internacional Chevron.
Este escándalo propició la renuncia del ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, quien dijo apegarse y colaborar en las investigaciones. Para Rafael Quiroz, la única manera de acabar con este mal es tras una reinstitucionalización de PDVSA.
P: Sus consideraciones ante el escándalo de corrupción en PDVSA…
Lo importante es saber cuánto petróleo tenía cada tanquero para multiplicarlo por el precio de mercado. Eso es un vicio que viene arrastrando PDVSA en los últimos años.
¿Es posible sanear PDVSA?
R: Mientras que no haya un cambio en la directiva de PDVSA, un viraje de su política y la reinstitucionalización, seguiremos viendo los lastres de este vicio. Demuestra que estamos ante un gobierno sicofante respecto a la corrupción y ha hecho de la corrupción en la industria petrolera, un templo en el que acuden los personeros de Gobiernos.
Hasta el momento, aunque el chavismo ha informado del proceso y se habla de reestructuración de PDVSA, lo que se hizo hasta el momento de redactar esta nota fue nombrar al actual presidente de la estatal Pedro Tellechea como ministro de Petróleo.