(22 de marzo del 2023. El Venezolano).- De las restricciones que Chevron debe lastrar para operar en nuestro país, destaca una de las más severas que quizá le impediría lograr las metas de producción previstas en su propósito de alcanzar hasta unos 250 mil bpd, al menos a mediano plazo puesto que debe afrontar las barreras oclusivas para la perforación de nuevos pozos, núcleo de sus actividades, debido a en la venia del gobierno de Washington a fin de que amplíe sus operaciones los límites en los campos petroleros donde es socia de PDVSA, lo que conllevaría un tope en su producción, si no se le concede oportunamente, una licencia para perforar nuevos pozos. Pues, la licencia actual (LG) 41, renovable automáticamente, por semestre, es tan mesurada que le impide la ejecución de nuevas prospecciones, transferir fondos a PDVSA o al fisco.
Por Isaías A. Márquez Díaz
Aun así, Aporta casi unos 90 mil bpd a la producción mediante sus empresas petroleras venezolanas, con lo cual procede a saldar la deuda de PDVSA e invertir en mejoras de la infraestructura actual; producción que casi dobla a la de 2022. No obstante, su presidente, el señor Michael Wirth, advierte sobre los riesgos políticos (resultado de las elecciones 2024) que podrían limitar las ganancias.
Pero, si la licencia es muy conservadora y ortodoxa, quizá la producción podría seguir subiendo y muy poco probable más de unos 40 a 50 mil bpd adicionales, de no taladrar nuevos pozos y efectuarse inversiones ambiciosas. Si esta se relaja y las permite, además de la explotación de otros yacimientos, conforme a nuestra legislación, la producción Chevron podría alcanzar con creces, hasta unos 250 mil bpd y coronar su cometido, pues la excepción no descarta, invalida, o desecha la regla, sino que la completa y hasta hace más precisa.
Por otra parte, Chevron ha formulado ante las autoridades respectivas la situación que obstaculiza singlar por el lago de Maracaibo, lo que también trastorna sus actividades; fundamentalmente, para la salida de los tanqueros, así como el tránsito por el canal de la barra.
Isaimar@gmail.com