(24 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Durante la mañana de este miércoles, la entrada a la ciudad de Barinas desde el peaje de La Caramuca se encuentra restringido, al igual que el de la autopista José Antonio Páez de la entidad llanera. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivarian se mantienen apostados en las vías. Medios locales indican que esto se debe a que el candidato a la gobernación del estado por la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, convocó a una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral, a fin de exigir la adjudicación del máximo cargo regional.
Sin embargo, se pudo conocer que el cierre por la troncal 5, en sentido al estado Táchira se debe a una protesta por parte de camioneros, que manifiestan ante el elevado precio del gasoil y el cupo de apenas 60 litros que le dan a los conductores en las diversas estaciones de servicio. Otra, de las quejas son las matracas en los puntos de control donde les cobran en moneda extranjera o víveres por el derecho a transitar por la troncal 5, a pesar de que hay flexibilización en todo el país.
Vale acotar que el estado Barinas es el único que no tiene todavía boletín final del ganador a la gobernación de esa entidad, donde el opositor Superlano se midió con el candidato a la reelección Argenis Chávez, hermano del expresidente fallecido, Hugo Chávez. De resultar proclamado Superlano, sería la primera vez en 22 años que la oposición se hace con la silla de gobernador, pues la dinastía Chávez es la que ha gobernado el estado llanero desde que llegaron al poder, según Crónica Uno.
Se espera que hoy miércoles, 24 de noviembre, el organismo comicial dirima la situación e informe de manera oficial quién ganó la contienda en el estado llanero. Hasta las 12:00 m, el CNE no había fijado posición.
Superlano asegura que ganó la contienda y que con actas en la mano puede demostrar la superioridad númerica que le da la victoria por encima de su contrincante Argenis Chávez.