(15 de abril del 2022. El Venezolano).- Una vez más, EEUU está caminando hacia lo que podría ser otro aumento de COVID-19, con un aumento de casos a nivel nacional y en la mayoría de los estados después de una disminución de dos meses.
¿Una gran incógnita? “No sabemos qué tan alto crecerá esa montaña”, dijo el Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.
Nadie espera un pico tan alto como el último, cuando la versión contagiosa del omicron del coronavirus azotó a la población.
Pero los expertos advierten que la próxima ola, causada por un mutante llamado BA.2 que se cree que es un 30% más contagioso, se extenderá por todo el país. Les preocupa que las hospitalizaciones, que ya están aumentando en algunas partes del noreste, aumenten en un número creciente de estados en las próximas semanas. Y la ola de casos será más grande de lo que parece, dicen, porque los números informados son una gran subestimación a medida que más personas se hacen la prueba en casa sin informar sus infecciones o se saltan las pruebas por completo.
En el apogeo del aumento anterior de omicron, los casos diarios informados alcanzaron los cientos de miles. Hasta el jueves, el promedio móvil de siete días de nuevos casos diarios aumentó a 39.521, frente a los 30.724 de dos semanas antes, según datos de Johns Hopkins recopilados por The Associated Press.
El Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, dijo que es probable que los números sigan creciendo hasta que el aumento alcance aproximadamente una cuarta parte de la altura del último «monstruoso». BA.2 bien puede tener el mismo efecto en los EE. UU. que tuvo en Israel, donde creó un «golpe» en los casos de medición de gráficos, dijo.
Según los expertos, mantener el aumento un poco bajo control es un nivel más alto de inmunidad en los EE. UU. por vacunación o infección pasada en comparación con principios del invierno.
Pero Ray dijo que EE. UU. podría terminar pareciéndose a Europa, donde el aumento de BA.2 fue «sustancial» en algunos lugares que tenían niveles comparables de inmunidad. “Podríamos tener un aumento sustancial aquí”, dijo.
Ambos expertos dijeron que BA.2 se moverá por el país gradualmente. El noreste ha sido el más afectado hasta ahora, con más del 90 % de las nuevas infecciones causadas por BA.2 la semana pasada en comparación con el 86 % a nivel nacional. Hasta el jueves, las tasas más altas de nuevos casos de COVID per cápita en los últimos 14 días se registraron en Vermont, Rhode Island, Alaska, Nueva York y Massachusetts. En Washington, DC, que también se ubica entre los 10 primeros en cuanto a tasas de casos nuevos, la Universidad de Howard anunció que trasladaría la mayoría de las clases de pregrado en línea durante el resto del semestre debido a «un aumento significativo en la positividad de COVID-19» en el distrito y en el campus.
Algunos estados, como Rhode Island y New Hampshire, vieron aumentar el promedio de casos nuevos diarios en más del 100% en dos semanas, según datos de Johns Hopkins, reportó AP.
En New Hampshire, el aumento de casos se produce dos semanas después del cierre de los 11 sitios de vacunación administrados por el estado, y se está presionando al gobernador para que cambie de rumbo.
Joseph Wendelken, portavoz del Departamento de Salud de Rhode Island, dijo que la métrica en la que están más enfocados en este momento son las hospitalizaciones, que siguen siendo relativamente bajas. Alrededor de 55 pacientes con COVID-19 están hospitalizados, en comparación con más de 600 en un momento de la pandemia.
Los funcionarios acreditan las altas tasas de vacunación. Las estadísticas estatales muestran que el 99 % de los adultos de Rhode Island están al menos parcialmente vacunados y el 48 % ha recibido la dosis de refuerzo que, según los científicos, es clave para protegerse contra enfermedades graves con omicron.