(26 de diciembre del 2023. El Venezolano).- La reciente aprobación del Vaticano de un documento oficial permitiendo la bendición de parejas del mismo sexo y aquellas en «situaciones irregulares» ha desencadenado una respuesta controvertida por parte del arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla. Aunque el texto respaldado por el Papa Francisco se mantiene en contra del matrimonio homosexual, ofrece la posibilidad de bendecir a parejas en situaciones irregulares y a parejas del mismo sexo sin convalidar oficialmente su «status». Sturla, sin embargo, ha expresado su sorpresa por la discusión de este tema «polémico» durante la Navidad.
En una entrevista con el diario uruguayo El País, Sturla destacó que si bien los sacerdotes bendicen a todas las personas, existe una distinción clave al abordar la bendición de parejas homosexuales. El cardenal sostiene que el documento del Vaticano crea confusión al permitir bendiciones a la pareja pero no a través del rito oficial, contradiciendo la tradición de la iglesia que prohíbe la bendición de parejas como entidad, reportó Infobae.
Sturla argumenta que, aunque se puede bendecir a las personas, las parejas homosexuales no deberían recibir bendiciones específicas, ya que la Iglesia Católica reserva el sacramento del matrimonio para parejas heterosexuales. El arzobispo enfatiza que las nuevas instrucciones del Vaticano, que describen una posición ambigua de «no pero sí» y «sí pero no», no cambian la doctrina de la iglesia.
A pesar de las tensiones generadas por el documento, Sturla subraya que cada sacerdote debe tomar sus propias decisiones, y espera que las aguas tomen el cauce adecuado en el futuro. Mientras tanto, la controversia persiste en torno a la interpretación y aplicación de las nuevas directrices del Vaticano.