(23 de septiembre del 2021. El Venezolano).- Luego de varios días de lucha contra el covid-19 el cardenal y arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa Savino fallecidó a la edad de 79 años, luego que el virus complicara su estado de salud este viernes 23 de septiembre.
Desde hacía tres años el cardenal había decidido oficializar su jubilación tras más de treinta años al servicio de la iglesia, sin embargo, de lo que nunca se apartó fue de su sentido del deber como ciudadano y figura de influencia en los asuntos más destacados del país, como la crisis migratoria, la política y la falla de servicios. Siempre apelando a la justicia y la democracia, por encima de fines políticios.
“Me retiro como arzobispo, pero no me voy de mi país y seguiré luchando por la defensa de los derechos del pueblo venezolano”, dijo. Subrayó que los venezolanos debían recuperar la fe para la reconstrucción de la sociedad: “Esta situación que atraviesa Venezuela la podemos superar si recuperamos y fortalecemos nuestra fe en Cristo”, dijo el día de su retiro.
Urosa Savino se desempeñó como obispo auxiliar de Caracas y arzobispo de Valencia. Desde el 24 de marzo de 2006 se desenvolvió como cardenal y 11 años después presentó su renuncia, transformándose en el quinto venezolano en ser cardenal de la iglesia católica.
Su opinión sobre el régimen siempre fue firme, así lo dijo en una entrevista dada a El Nacional y desde El Venezolano News lo recordaremos así, siempre al servicio del bien y la democracia.
“Si el gobierno tuviera verdaderamente amor a Venezuela ya habrían dejado el poder porque realmente han llevado al país a una ruina terrible que está creciendo cada vez más. Ahora, ellos no se quieren ir porque están aferrados al poder, pareciera que nos les importa el dolor que están causando al pueblo, el dolor de tanta gente que se tiene que ir”, lamentó.