(16 de agosto del 2021. El Venezolano).- El más reciente estudio de la empresa Datanálisis reveló el rechazo con el que cuenta el liderazgo opositor de los principales partidos políticos en Venezuela. El sondeo, además, evidenció que 72,6% de los encuestados evalúa negativamente a Nicolás Maduro.
La muestra, correspondiente a entrevistas personales realizadas entre el 22 y el 29 de julio del año en curso, arrojó que Juan Guaidó es rechazado por 81,8% de los consultados. También arrojó que Henrique Capriles Radosnki tiene índice negativo de 84,4%. Lo propio ocurre con Leopoldo López, con 78,2%.
El mismo estudio precisó que Henry Ramos Allup supera 80,9% de no aceptación, mientras que María Corina Machado cuenta con más de 70% de rechazo.
Preferencia a alcalde de Libertador
En cuanto a la realidad de la ciudad capital, la firma encuestadora detalló que 76,3% de los caraqueños evalúa negativamente la situación actual con el liderazgo opositor. Identificaron además entre los principales problemas lo siguiente: escasez de agua (53,7%), basura (35,8%), inseguridad (31,2%), fallas eléctricas (23,5%) y servicios de salud (18,8%).
Al ahondar en materia electoral del municipio, 65,2% de la muestra manifestó su intención de acudir a las urnas electorales el próximo 21 de noviembre. De estos, 46,9% estaría definitivamente decidido a participar en el proceso comicial.
Definición política
67,5% se identifica como «Ni-ni». 10,7% se afirma como opositor y 16,7% como chavista. Así lo revelaron las entrevistas.
La misma encuesta reveló que 28% del electorado caraqueño se inclinaría por un independiente. 19,2% por el PSUV, mientras que 9,8% por la oposición tradicional y apenas 1,7% por opositores afines al gobierno.
Al hacer la pregunta cerrada con varios candidatos, Carmen Melendez, del PSUV, puntea con 24,5%, seguida por Antonio Ecarri, del Lápiz, con 15,3%. Tomás Guanipa, eventual aspirante de Primero Justicia, contaría con 8,8%, mientras que Roberto Patiño, eventual abanderado de La Fuerza del Cambio, tendría 6,2%. El resto de los abanderados no supera 1% de aceptación.
Al segmentar la interrogante a los abanderados opositores, Ecarri se mantiene por encima de Guanipa y Patiño con 16,8%. Al incluir en la ecuación a la recién habilitada tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el aspirante independiente ganaría con 22,1%, mientras que la «manito» solo sacaría 3,8%.