(09 de diciembre del 2020. El Venezolano).- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró que nunca se fue, pero tras más de dos años alejado de los focos y de los micrófonos, reaparece en el panorama político de Venezuela para dar por acabado el desafío que Juan Guaidó planteó a Nicolás Maduro en enero de 2019.
En una entrevista con BBC Mundo, Capriles, dos veces candidato presidencial, reclama que la oposición recupere la estrategia del voto y que pelee por condiciones electorales justas con ayuda del nuevo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos y de la Unión Europea.
Como en las presidenciales de 2018, en las legislativas del domingo los principales partidos y líderes opositores no participaron y denunciaron que fueron unos comicios fraudulentos.
El chavismo, sin demasiada competencia, recuperó el control de la Asamblea Nacional, el único poder que estaba en manos de la oposición.
Como líder del Parlamento, Guaidó se proclamó presidente interino en enero de 2019 y decenas de países lo reconocieron como tal frente a Maduro, al que consideran presidente ilegítimo tras las elecciones de 2018.
Capriles, que ya en septiembre buscó y negoció sin éxito condiciones justas para participar en las legislativas, critica que Guaidó defienda una «continuidad administrativa» de la Asamblea y plantea una nueva estrategia, abriendo así de nuevo la disputa por la unidad y el liderazgo opositor.
¿Qué lectura hace de las elecciones del domingo? En la oposición se celebra la alta abstención de casi el 70%…
El 6 de diciembre es la expresión del hartazgo de los venezolanos con lo que está pasando, con la situación política, con el liderazgo político.
¿Y sólo con el chavismo?
No. Pretender adueñarse de la abstención es lo mismo que Maduro celebrando el triunfo como si hubiera sido una elección.
¿Eso es una crítica a la oposición y al mensaje de Juan Guaidó?
Es una autocrítica para todos. Para mí el gran perdedor del proceso del 6 de diciembre es el país, porque la solución a la crisis política se distancia más y por lo tanto, la solución a los grandes problemas de los venezolanos.
El 6 de diciembre fue soledad, el silencio de los venezolanos fue contundente, pero fue un silencio huérfano.
Para leer entrevista completa pulse AQUÍ