(14 de octubre del 2021. El Venezolano).- Que Portugal está de moda no es una novedad. Sus ciudades y áreas costeras están llenas de turistas, atraídos por la historia y cultura de un país del que han salido grandes exploradores, el buen clima, su excelente gastronomía y un nivel de precios más que razonable.
Y es que a través de un reportaje de La Nación, se conoció que mMás allá de eso, este pequeño país europeo de poco más de 10 millones de habitantes se ha convertido también en un ejemplo de cómo salir con éxito de la crisis económica iniciada en 2008, y ahora también del golpe económico que supuso la pandemia de coronavirus.
Es lo que Michael Moran denominó en un reciente artículo en Foreign Policy como “capitalismo de la sardina”. La revista sobre política internacional define a Portugal como “un modelo de crecimiento para las pequeñas economías europeas”.
Proyectarse al mundo
Patrícia Lisa, investigadora del think tank Real Instituto Elcano, el “capitalismo de la sardina” tiene que ver con una apuesta muy fuerte en los valores de su marca país.
“No solo la sardina, sino también todo lo que está relacionado con el turismo, con la reconversión de su industria, del calzado, de los vinos, de la moda… y una fuerte apuesta por la llamada diplomacia económica, que conjuga la internacionalización de su economía”, le dice a BBC Mundo.
De hecho, puntualiza la experta, su diplomacia es conocida por ser extremadamente interventiva.
Para leer más pulse AQUÍ