(24 d ejulio del 2024. El Venezolano).- En la carrera electoral por quién será el presidente de Venezuela en los próximos seis años, compiten 10 candidatos. A pocas horas para los cierres de campaña, las cartas están echadas. Han jugado un rol estelar las ofertas, las acciones y los relatos de los candidatos, en medio de una batalla simbólica para conquistar el voto de la población de cara a los comicios del 28 de julio.
Si bien son numerosos los postulantes, solo dos polarizan la intención de voto, según las encuestas: Nicolás Maduro y Edmundo González. Luis Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, José Brito, Javier Bertucci, Claudio Fermín y Enrique Márquez completan el panorama de la boleta electoral.
Maduro, alrededor del cual se ha unificado el chavismo, busca su tercer mandato. Durante su gestión más reciente, enfrentó las consecuencias del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que el país ha sabido sortear. El mandatario basa su campaña en la idea de que lo peor ya pasó y asegura que vienen tiempos mejores tras dos años de recuperación y estabilidad.
Entretanto, González, el candidato del ala más radical de la oposición (Plataforma Unitaria Democrática), es un embajador retirado y analista internacional, que debió sustituir a María Corina Machado tras la ratificación de su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El exdiplomático, de 74 años, niega que exista un bloqueo contra el país afirmando que las sanciones no están dirigidas contra la nación sino contra unos individuos en concreto. Con una candidatura producto de un pacto de última hora, el aspirante ha dejado claro que el papel protagónico de su campaña es para María Corina Machado. De hecho, se refiere a ella como «la candidata», a pesar de que no figura en el tarjetón electoral. En este contexto, los electores se preguntan cuál sería la posición de Machado de resultar electo González, pues ella ha hablado claro sobre cuál es su proyecto.
Tanto en la boleta electoral como en las encuestas, se difumina el resto de las candidaturas. Son aspirantes provenientes de distintos sectores de la oposición, execrados por los sectores más radicales por no plegarse a sus lineamientos.
Ahora, más allá de los resultados, los venezolanos esperan que a partir del 29 de julio se imponga el diálogo para superar los principales problemas del país.