(23 de mayo del 2019. El Venezolano).- La testarudez de Nicolás Maduro en dejar el cargo de presidente ha llevado al canciller español, Josep Borrel a decir que es irremediable llegar a una negociación mediante contactos entre oposición y oficialismo.
A su juicio, la «mediación» que se desarrolla en Noruega podría ser la clave para poner fin al conflicto, por lo que tiene sus esperanzas puesta en dichos procesos, informó EFE.
Hace una critica a los gobiernos europeos al afirmar que sus actuaciones se han vuelto muy lentas ante la crisis que tiene sumida a Venezuela en una cadena de desgracias.
Lea también: Lorent Saleh revela los cinco tipos de torturadores en el régimen
“Las cosas de Bruselas -explica- a veces son desesperadamente lentas. Y hasta que Guaidó no se autoproclama, estábamos ahí, revisando la última coma de la posición europea. Cuando los acontecimientos se aceleran y aparece Guaidó, entonces también se crea el Grupo de Contacto (entre países europeos y latinoamericanos), pero hemos vuelto a ser muy lentos”.
Algo se ha hecho, apunta, “pero mucho menos de lo que hubiéramos debido y podido -matiza-, y ahora nos encontramos en un momento en que aparece Noruega como mediador; no sé lo que van a conseguir, pero veremos.”
Preguntado por cómo desatascar la situación, responde que “no va a quedar más remedio que establecer contactos entre ambos bandos”.