(24 de junio del 2022. El Venezolano).- Aunque durante la gesta heroica emancipadora de Venezuela no había una concepción precisa sobre geopolítica, los patriotas liderados por el Libertador Simón Bolívar intuyeron, convenientemente, los factores geopolíticos culminantes del triunfo en Carabobo puesto que en España como en nuestro país ocurrían situaciones forjadoras de las ofensivas culminantes en la independencia de Venezuela y el resto de Hispanoamérica. Veamos:
Escrito por Isaías A. Márquez Díaz
Previo a 1821 el momento de los patriotas era halagüeño, sobremanera, a causa de los logros desde 1816: toma de Guayana, libertad de Nueva Granada, creación de la República de Colombia (Gran Colombia), Revolución de Riego y Quiroga en España, 1820, el Armisticio por gestiones de Sucre, el pronunciamiento de Maracaibo por la causa republicana; con efectivos de unos diez mil hombres, posicionados por su área de influencia, desde Maracaibo hasta Trujillo, Barinas, Apure, Guayana, Barcelona, Margarita y parte de Cumaná. Hechos que eran motivo de regocijo para los patriotas.
Afortunadamente, otras son las particularidades de los realistas, bajo las órdenes del general Francisco T. Morales, comandante de la división de Vanguardia, integrada de unos dos batallones y un regimiento de caballería, apocados y perdidos porque deseaban, también, la paz; hasta se hallan enervados, humanamente, por una lucha tan cruenta y sinrazón, y de sentirse omitidos por la Corona, que pretendía mantener su pertenencia sobre nuestro continente.
Pero, incapaz de apoyar a sus ejércitos en costa firme para su aprovisionamiento. Aún así, sus efectivos manifestados en unos doce mil soldados ocupaban, estratégicamente, las zonas numerosas de Venezuela, desde el centro hasta los llanos. Y, en Cumaná, disponían de casi un millar de hombres.
A la par, el grueso del ejército patriota bajo mando ditrecto del Libertador llevaría a cabo la acción maestra, mediante una ofensiva por occidente con el ejército de Apure, bajo las órdenes del general Páez y la división del general Urdaneta. El ejército de oriente, bajo el mando del general Bermúdez haría una diversión sobre Caracas para sitiarla, asustar a los valles de Aragua y desviar la atención del enemigo hacia esa dirección.
Los españoles perdieron su dominio sobre Venezuela, salvo Puerto Cabello, que Páez recupera mediante su toma, en 1823, por capitulación que firma Sebastián de la Calzada. Pero, Cuba y Puerto Rico se independizan durante 1898.
Isaimar@gmail.com