(06 de junio del 2022. El Venezolano).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó la IX de la Cumbre de las Américas como una «reunión» y no como un espacio de encuentro multilateral.
La crítica se dirigió hacia el gobierno de Estados Unidos que, a su juicio, muestra «debilidad» al excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
«Ya eso dejó de ser Cumbre, en verdad, ya eso no es ninguna cumbre, es una reunión que tienen allí, una reunión», dijo.
En ruenda de prensa de la Dirección Nacional de la tolda roja, Cabello manifestó la esperanza de que en la agenda del evento se debata ¿por qué de la exclusión y las razones de la exclusión de algunos países?
«El primer punto de la línea central deberían ser razones de la exclusión de algunos países, exclusión unilateral de parte del imperialismo norteamericano, eso es un tema que va a estar ahí presente, seguro», subrayó.
Cabeallo resaltó que el ejecutivo argentino, en voz de su presidente Alberto Fernández, será la voz de las naciones excluidas.
«Es positivo que el presidente Alberto Fernández de Argentina sea nuestra voz en la Cumbre de las Américas, que sea la voz de los pueblos», al mismo tiempo acotó que espera que esa voz sea escuchada por los demás países invitados, reportó EFE.
«Es positivo que el presidente Alberto Fernández de Argentina sea nuestra voz en la Cumbre de las Américas, que sea la voz de los pueblos», expresó.
El dirigente político también llamó este a la dirigencia a extremar seguridad en defensa de la nación, lugo de la denuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, sobre un intento de sabotaje contra el sistema eléctrico de la Refinería El Palito, supuestamente por parte de Colombia.