(02 de mayo del 2024. El Venezolano).- Con un control total del partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele se instaló este miércoles el nuevo Congreso salvadoreño, donde el oficialismo ocupa 54 de los 60 escaños legislativos.
El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, presidirá tres años más el Congreso unicameral. También fueron reelegidos los diputados Suecy Callejas y Rodrigo Ayala como vicepresidentes, y la diputada Elisa Rosales como primera secretaria de la junta directiva, todos del partido oficialista.
Dos diputados de partidos aliados fueron elegidos para ocupar las dos secretarías de la junta directiva. No se tomó en cuenta a los diputados de la oposición.
En junio de 2023, en una medida solicitada por Bukele y cuestionada por la oposición, el Congreso aprobó reducir el número de legisladores. De 84 pasan a ser 60 a partir de este 1 de mayo de 2024, y de ellos el oficialismo controla 54 curules.
El Partido de Concertación Nacional —aliado de Bukele— obtuvo dos, y el Partido Democracia Cristiana, también aliado del mandatario, uno. La oposición sólo alcanzó tres curules, dos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y otro del partido conservador VAMOS, reseñó Infobae.