(19 de octubre del 2020. El Venezolano).- Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo; mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce.
Tras una jornada que se desarrolló en paz, con “civismo” y una alta participación de votantes; la incertidumbre se apoderó de los bolivianos que veían pasar las horas sin que el órgano electoral diera a conocer los resultados de las votaciones.
Arce ya celebra victoria
Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos; se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da 52,4 por ciento de los votos al exministro Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.
A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento; seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.
La encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53 por ciento de los votos al candidato del MAS, a Mesa 30,8 por ciento y a Camacho el 14,1.Anuncios
Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina; cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 7 por ciento.
La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial; la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.
Pedidos de prudencia
Ante la impaciencia por conocer los resultados; la presidenta interina pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener paciencia y madurez para esperar los resultados oficiales.
Agradeció asimismo a los ciudadanos, las autoridades electorales y las fuerzas del orden; por contribuir a que esta jornada fuera “un día de fiesta pacífica y democrática”.
Tras el cierre de los puestos de votación, las autoridades desplegaron en todo el país un operativo militar y policial para garantizar la seguridad; hasta que se conozcan los resultados oficiales.
Con información de EFE