(05 de mayo del 2021. El Venezolano).- Hoy 5 de Mayo 2021 se cumplen 33 años del fallecimiento del maestro Luis María Frómeta Pereira.
Redactado por Ricardo Campanella Giraldo
Pero como dice el titulo de esta nota, su legado sigue vivo.
En esta ocasión me voy a permitir, hacer un parangón entre varios temas, referentes a la influencia de la música Colombiana en su trayectoria musical y como el maestro inteligentemente, se valió de dos personajes promotores y compositores, que participaron hábilmente en duplicar las canciones, cambiando las letras de las mismas.
También Billo, tomo muchos temas instrumentales de orquestas Colombianas y les coloco letras a los mismos.
Frómeta fue un visionario de la música.
Al llegar a Venezuela, era una orquesta sin ninguna experiencia profesional. Lo manifiesta el propio maestro en una entrevista, que en su debut estaban muy nerviosos y que gracias al gran recibimiento y los aplausos en aquella presentación, les dio animo y la confianza necesaria para seguir adelante.
Billo era un muchacho de 22 años, cuando salió de Republica Dominicana, con el pleno convencimiento de no regresar hasta cuando cesara la dictadura de Chapita Trujillo; de hecho participo en la fallida expedición de Cayo Confites, para tratar de derrotarlo.
Fue así como acompañado por sus amigos estudiantes universitarios de Dominicana, emprendieron la aventura del viaje a Venezuela.
Al pasar el tiempo empezó a interpretar y grabar temas de compositores cubanos y colombianos del momento.
No así tantos merengues, como era de suponerse, ni dominicanos ni venezolanos.
En lo que el bautizo como Primera Republica, periodo entre 1940 y 1957, revisando su discografía, encontramos gran cantidad de canciones de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, vallenatos, temas de orquestas cubanas y del Puertorriqueño Rafael Muñoz.
Las voces mas destacadas en ese momento fueron las del Negrito Chapessaux, Víctor Pérez, Rafa
Galindo, Manolo Monterrey y Miguel Briceño, entre otros.
Fue una época muy fructífera en producción discográfica, comparada con la de la tercera republica, 1960 hasta su muerte el 5 de Mayo de 1988.
Estos fueron los días apoteósicos de Cheo García, Felipe Pirela, Memo Morales, El Puma José Luis Rodríguez, Ely Méndez, Gustavo Farrera, Ender Carruyo y Oswaldo Delgado entre otros.
Para la época ya en discos 45 y 78 rpm, del Sello Rojo, (BILLO), como se conocieron, estaban grabados temas como El Caimán, de José María Peñaranda, Caprichito de Lucho Bermúdez, Cara Sucia y Ay Cosita Linda de Pacho Galán, entre otros.
Desde el año 41 al 48 los acetatos fueron prensados por la americana RCA Víctor, incluidos los temas interpretados por la orquesta Billo Happy Boys.
A Partir del 49 el maestro Frometa crea su propio Sello con letras en rojo, hasta el año 1.957, donde graba por este tiempo Los Cadetes, en la voz de Víctor Pérez y el Disco Rayao con la voz de Luisin Landaez y autoría del Negrito Chapesaux.
Para resaltar de esta época, por lo que represento para Caracas y Colombia, encontramos en 1.947 la primera canción dedicada a Caracas, “Caracas Vieja”, interpretada por Miguel Briceño;
Alma Llanera, Ariel en la voz del Ciclón Antillano, Manolo Monterrey y autoría del Cubano Carbo Menéndez. Los entendidos y eruditos en la música de Billo, respetando los gustos de los demás melómanos, consideran que las melodías, Ariel,
Al paso del puertorriqueño Pedro Secundino Ortiz, conocido como Davilita y la Vaca Vieja de Clímaco Sarmiento, son los más gustados de la música tropical de la Orquesta Billos Caracas Boys Sucesores.
También fueron prensadas Las Pilanderas de José Benito Barros, Pachito Eche de Alex Tovar, San
Fernando de Lucho Bermúdez y El Aguacero creación del bogotano Julio Torres , fallecido muy joven en las playas de Cartagena.
Estaba también de moda Micaela, del colombiano Luis Carlos Meyer que lo graba con el respaldo del disco 78 rpm “Me lo dijo Adela”, composición del cubano Otilio Portal.
Por el año 1.954, Billo toma un tema dominicano, Las muchachas de Gamero y le hace un cambio de letra y compone, “Las muchachas de Caracas”.
En cierta ocasión y en un mano a mano, en el hotel Hilton de Caracas con Jhony Pacheco y Héctor
Casanova, Billo Frómeta muy molesto, le reclamo fuertemente a Pacheco por el cambio de la letra, a “las muchacha habaneras” que antes había hecho lo mismo Carlos Argentino con la Sonora Matancera y no reconocerle su autoría.
En su exilio en Cuba comienza la era del LP y con los sellos Venevox y Sonus, graba los LP Carnaval con Billo, Evocación, La Lisa, 3 Viejos amigos, haciendo homenaje a la amistad con Chapessaux, Simo Damiron y en agradecimiento a su compañía en su aventura inicial del viaje a Venezuela en 1937.
En este periplo hay que mencionar las grabaciones con Alberto Beltrán, su paisano Dominicano, Pio Leyva y Carlos Díaz.
También tuvo grabaciones con el gran tenor Venezolano, Alfredo Sánchez Luna, (Alfredo Sadel) y
Víctor Piñero. Billo tuvo una gran amistad con Pacho Galán, a quien le grabo muchos temas. Fueron hasta socios en presentaciones aquí en Barranquilla, como aquella de la caseta Veracruz, éxito rotundo durante cinco días de carnavales en el año 1969.
Allí se inspira Billo en una noche de aquellas fiestas del Rey Momo, y con el permiso de Pacho, le crea la letra al instrumental, el Brazalete y el cual bautizo como La Butifarra de
Pacho, tema obligado de su repertorio en cualquier baile aquí o en Venezuela.
Billo tenia amigos melómanos y músicos que lo tenían al día y le hacían llegar los éxitos para replicarlos allá. Ya para la Tercera Republica,1.960 a 1.988, reedita varios temas ya grabados y otros de actualidad y con la aparición de los Corraleros de Majagual se aumentan las canciones que igualmente el maestro Billo graba.
Es quizás la etapa mas prolija musical y económicamente hablando.
Crea otro sello disquero Fonograma en 1963 y al final termina grabando con el sello La Discoteca y
Disqueras Unidas. Los dos últimos LP de Billo, fueron grabados en el año 1.987, uno que fue la grabación en vivo, La Noche del Gran Salón, homenaje en sus 50 años de vida artística en Venezuela y el otro fue el LP titulado “Sigan Bailando”, como recordatorio de la exitosa visita que puso a bailar aTenerife, España.
Pasemos a recordar la duplicaciones de temas colombianos y venezolanos que con el apoyo del Colombiano Carlos Vidal y el compositor venezolano Víctor Mendoza, logro Billo alegrar a estos dos países hermanos.
Así es como nacen temas como Magallanes será campeón traído acá, como Millonarios será Campeón.
El tema del sabanero Pedro Salcedo, Corozal y Sincelejo es transformado en Maturín y Barcelona, dos ciudades importantes del oriente Venezolano.
Otro tema dedicado a dos ciudades muy parecidas como Barranquilla y Maracaibo y cuyo tema Pa Barranquilla y Pa Maracaibo me voy, pone a bailar a cualquier desprevenido.
Hay dos ciudades conocidas con el nombre “Ciudad Jardin” , Medellín y Maracay, a las cuales tambien les hizo un tema.
Hay otras curiosidades en temas instrumentales de orquestas colombianas que encontré y quiero recordar en esta nota.
EL tema, del Guarachero Cheo García, “ La Negrita de Cheo” es tomada de Pedro Laza con su
instrumental, el Barrilete sin Cola.
Librada un instrumental de Pacho Galán y autoría del Cartagenero Raúl Saladen fue transformado por Billo bautizándolo como La Casa de Fernando.
Para terminar este recordatorio quiero, hacer mención del agradecimiento de siempre que Billo le tuvo a Venezuela y en especial a Caracas.
Hay dos canciones, para mi, que marcaron a Frómeta, de todas las casi veinte y tantas que les dedico a la ciudad rural que conoció y que vivió en sus 51 años.
“CARACAS VIEJA”, Una descripción con nostalgia viéndola de aquella ciudad de antaño con sus calles, personajes, sitios emblemáticos y “Caracas Pórtate bien”, donde describe a a ciudad moderna transformada en una mole de cemento, descuidada y destruida.
Es practicamente su despedida, que no logra grabar y que le pedía en el pentagrama: “ que se portara bien”.
A esta ultima canción, Charly Frómeta le hizo los arreglos y fue grabada después de la muerte de su padre. Doctor Ricardo Campanella Giraldo Apartes del libro “Billo y sus Tres Repúblicas”