(18 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Bielorrusia ha dicho que los campamentos de inmigrantes construidos apresuradamente en su frontera con Polonia han sido despejados de personas en una señal de que Minsk está ansioso por desactivar la crisis mortal que su líder, Alexander Lukashenko, ayudó a crear.
El jueves, esa crisis cobró su decimotercera víctima después de que una ONG informara que un niño de un año había muerto después de que su familia intentara el peligroso viaje a través de Bielorrusia hacia la UE.
Según el Centro Polaco de Ayuda Internacional, la familia del niño era de Siria y había estado atrapada en el bosque durante seis semanas. No se dio a conocer la causa de la muerte, aunque se dijo que la familia del niño había sufrido heridas de arma blanca en un ataque.
Los medios estatales bielorrusos, junto con algunos medios internacionales, informaron que el campamento cerca de la ciudad polaca de Kuźnica, donde las personas que intentaban cruzar la frontera fueron obligadas a retroceder con gases lacrimógenos y cañones de agua, había sido despejado de personas el jueves por la mañana. Todo lo que quedaba del campo de migrantes, escribieron los medios estatales bielorrusos, eran «chozas, restos de tiendas de campaña, ropa abandonada e incendios moribundos».
Fotografías de agencias de noticias tomadas en el lugar respaldaron los informes, mostrando tiendas de campaña, ropa y otros enseres que aparentemente quedaron abandonados.
Advertisement
El servicio de guardia de fronteras polaco confirmó: “El campamento cerca del cruce fronterizo en Bruzgi estaba desierto. Los servicios bielorrusos enviaron a los extranjeros al centro de transporte y logística ubicado a varios cientos de metros de distancia ”. Bielorrusia ya había trasladado a más de 1.000 migrantes al almacén el miércoles, donde se les dio comida.
No está claro a dónde irán desde allí.
El jueves, un portavoz de prensa de Lukashenko también afirmó que él y Merkel habían discutido la creación de un corredor humanitario a Alemania para 2.000 de los migrantes en la frontera, y que Bielorrusia había acordado ayudar a transportar a los 5.000 restantes de regreso a su país de origen, principalmente. Siria o Irak.
El portavoz dijo que el primer vuelo de repatriación partió de Bielorrusia el jueves con 431 inmigrantes iraquíes a bordo. Las personas restantes “se han negado categóricamente a irse, pero trabajaremos en eso”, agregaron. Los informes dijeron que el vuelo había aterrizado el jueves por la noche.
Migrantes de Siria, Irak y otros países de Medio Oriente han informado que gastaron más de £ 10,000 en viajar a Bielorrusia y luego contrataron contrabandistas para ayudarlos a cruzar la frontera. Muchos han dicho que no tienen planes de volver.
«Estamos cumpliendo nuestras promesas», dijo el portavoz. «Mientras tanto, la UE no ha cumplido ninguna de sus propias obligaciones», según The Guardian
La sugerencia de un acuerdo secreto entre Lukashenko y Merkel sobre migración es políticamente explosiva, pero el líder bielorruso tiene motivos para exagerar los resultados de sus conversaciones con Merkel.
Alemania no ha confirmado haber llegado a ningún acuerdo para un corredor humanitario con Lukashenko y los medios de comunicación citaron el jueves a fuentes gubernamentales que negaban que se hubiera llegado a un acuerdo. La UE ha confirmado que solo se mantendrán conversaciones técnicas con el gobierno bielorruso para gestionar el regreso de los migrantes a sus países de origen.
No obstante, los políticos europeos han expresado su enojo con Alemania y Merkel por involucrarse directamente con Lukashenko, quien no había hablado con un solo líder de la UE desde que lanzó una brutal represión contra la oposición el año pasado.
El canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, criticó la aparición de una “vía de negociación separada con el dictador, el presidente ilegítimo”. La UE no ha reconocido a Lukashenko como el líder legítimo de Bielorrusia después de las denuncias de abuso generalizado y fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.
Landsbergis también dijo que al menos un gobierno de la UE había tratado de eliminar a Belavia, la aerolínea estatal bielorrusa, de una lista de sanciones acordada por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE a principios de esta semana. Politico ha informado que Alemania e Italia se han abstenido de firmar la lista completa de sanciones debido a los límites de última hora de la aerolínea en vuelos con ciudadanos iraquíes, sirios y yemeníes de Estambul. La publicación también informó que una aerolínea siria podría ser eliminada de la lista de sanciones.Anuncio publicitario
Vladimir Putin, el principal patrocinador de Lukashenko, acusó a Occidente de utilizar la crisis migratoria «como un nuevo motivo de tensión en una región cercana a nosotros, para presionar a Minsk». También criticó a los guardias fronterizos polacos por usar cañones de agua y gases lacrimógenos contra los niños.
Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que el intento de Bielorrusia de “convertir la migración en un arma” tenía que detenerse.
«Contamos con autoridades para, según sea necesario, agregar sanciones», dijo Blinken a los periodistas durante una visita a Nigeria.