(22 de junio del 2023. El Venezolano).- El presidente estadounidense, Joe Biden, recordó la crisis venezolana en un comunicado publicado por la Casa Blanca a propósito del Día Mundial de los Refugiados, al señalar que millones de hombres, mujeres y niños desplazados durante años -de Siria, Venezuela, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur- preservan “pocas esperanzas de encontrar una solución a su desplazamiento”.
“Mi administración ha trabajado arduamente para reconstruir el Programa de Admisión de Refugiados de EE UU. Planeamos dar la bienvenida a 125 mil refugiados el próximo año, un nivel no alcanzado en tres décadas”, aseguró el mandatario.
“Estados Unidos continúa siendo el mayor proveedor individual de asistencia humanitaria para refugiados en todo el mundo, que incluye atención médica, agua potable y educación, en asociación con socios internacionales y no gubernamentales, para decenas de millones de refugiados y las comunidades que los acogen en todo el mundo”, agregó.
Afirmó que dar la bienvenida a refugiados es “parte de lo que somos como estadounidenses”, es decir, una nación que “fue fundada por quienes huían de la persecución religiosa”. Según el líder demócrata, “cuando tomamos medidas para ayudar a los refugiados de todo el mundo y los incluimos, honramos este pasado y somos más fuertes gracias a él”.
Biden consideró que la protección de los refugiados es un desafío transnacional que requiere de soluciones compartidas. “Estamos trabajando con el Banco Mundial y las Naciones Unidas para fortalecer la inclusión de los refugiados en todo el mundo, porque cuando se permite que los refugiados trabajen, contribuyen a la economía y fortalecen a las comunidades que los acogen”, reseñó El Nacional.