(21 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Con la variante ómicron en marcha, el presidente Joe Biden planea anunciar 500 millones de pruebas rápidas gratuitas para los estadounidenses, un mayor apoyo para los hospitales bajo presión y un redoblamiento de la vacunación y el impulso de los esfuerzos.
En un discurso programado para el martes por la tarde, Biden está anunciando cambios importantes en su plan de invierno COVID-19 , su mano forzada por la llegada de la variante omicron de rápida propagación, cuyas propiedades aún no son completamente comprendidas por los científicos.
El mundo se enfrenta a la perspectiva de una segunda temporada navideña consecutiva con COVID-19 a medida que las familias y los amigos comienzan a reunirse. Los científicos aún no saben si omicron causa una enfermedad más grave, pero sí saben que la vacunación debería ofrecer una protección sólida contra las enfermedades graves y la muerte. La Casa Blanca proporcionó detalles sobre las propuestas que Biden anunciará en su discurso.
Una piedra angular del plan es la decisión de Biden de que el gobierno compre 500 millones de pruebas rápidas de coronavirus y las envíe gratis a los estadounidenses a partir de enero. Las personas utilizarán un nuevo sitio web para solicitar sus pruebas, que luego se les enviarán por correo de los EE. UU. Sin cargo. Marca un cambio importante para Biden, cuyo plan anterior había exigido que muchos estadounidenses compraran las pruebas difíciles de encontrar por su cuenta y luego buscaran el reembolso de su seguro médico.
Los expertos en salud pública habían criticado el enfoque inicial de Biden como difícil de manejar y advirtieron que Estados Unidos enfrentaría otra ronda de problemas con las pruebas en un momento crítico. Señalaron a otros países avanzados como Reino Unido, donde el gobierno garantiza el acceso a las pruebas. En los EEUU, Las pruebas rápidas para uso doméstico son mucho más caras que en Europa, y han resultado ser muy difíciles de encontrar en las tiendas.
El gobierno federal también establecerá nuevos sitios de prueba y utilizará la Ley de Producción de Defensa para ayudar a fabricar más pruebas. El primer nuevo sitio de pruebas con apoyo federal se abrirá en Nueva York esta semana. Los nuevos sitios de prueba se sumarán a los 20.000 que ya están disponibles. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que están trabajando con Google para que las personas puedan encontrarlos buscando «prueba COVID gratuita cerca de mí».
Para ayudar a los hospitales a colapsar bajo la nueva ola de COVID-19, Biden está preparado para desplegar 1,000 soldados adicionales con habilidades médicas. Además, enviará inmediatamente personal médico federal a Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont. También hay planes para preparar ventiladores y equipos de protección adicionales de la reserva nacional, ampliando los recursos hospitalarios.
Como respaldo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias desplegará cientos de ambulancias y equipos de paramédicos para que, si un hospital se llena, puedan transportar pacientes a camas abiertas en otras instalaciones. Las ambulancias ya se dirigen a Nueva York y Maine, y los equipos de paramédicos van a New Hampshire, Vermont y Arizona.
Pero la vacuna sigue siendo la principal defensa, ya que puede prevenir la enfermedad en primer lugar. El gobierno levantará varios sitios de vacunación y proporcionará cientos de personal para administrar las vacunas. Las nuevas reglas facilitarán que los farmacéuticos trabajen a través de las fronteras estatales para administrar una gama más amplia de vacunas.
Para aquellos que ya están completamente vacunados, se ha demostrado en pruebas de laboratorio que una vacuna de refuerzo brinda una fuerte protección contra el omicron. Aunque abundan los informes de casos de gran avance, los datos muestran que las personas vacunadas que se infectan tienen muchas menos probabilidades de sufrir enfermedades graves que conduzcan a la hospitalización o la muerte. Para los no vacunados, Biden planea dar una severa advertencia de que están arriesgando sus vidas y las vidas de sus seres queridos.
En una vista previa del discurso de Biden, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en la rueda de prensa del lunes que el presidente demócrata no planea imponer ningún bloqueo y, en cambio, alentará a las personas a vacunarse y, si son elegibles, a recibir su dosis de refuerzo.
“Este no es un discurso sobre el bloqueo del país. Este es un discurso sobre los beneficios de vacunarse ”, dijo Psaki a los periodistas.
Biden se ha encontrado en la delicada posición tanto de alertar al país sobre los peligros que plantea omicron como de asegurar a los estadounidenses que las vacunas los protegerán. Los funcionarios de la Casa Blanca buscan ayudar a la nación a aceptar la realidad de un virus endémico con mucho menos riesgo para los vacunados. Esto ha significado establecer un difícil equilibrio a medida que aumentan los casos y las muertes y enfermedades graves entre los no vacunados dominan los titulares.
Hay 40 millones de adultos estadounidenses elegibles pero no vacunados. Los esfuerzos para aumentar las tasas de vacunación han luchado por superar una serie de divisiones políticas, sociales y culturales . Psaki dijo que el presidente planea apelar a los instintos de supervivencia.
“Nuestros expertos en salud estiman que tiene 14 veces más probabilidades de morir de COVID si no ha sido vacunado que si no ha sido vacunado”, dijo el lunes.
Los científicos dicen que el omicron se propaga más fácilmente que otras cepas de coronavirus, incluida la delta. Ya se ha convertido en la cepa dominante en los EE. UU., Y representó casi las tres cuartas partes de las nuevas infecciones la semana pasada.
Al subrayar lo extendido que está el virus, la Casa Blanca dijo el lunes por la noche que Biden había estado en contacto cercano con un miembro del personal que luego dio positivo por COVID-19. El miembro del personal pasó unos 30 minutos con el presidente en el Air Force One el viernes en un viaje desde Orange, Carolina del Sur, a Filadelfia. El miembro del personal, que estaba completamente vacunado y reforzado, dio positivo el lunes temprano, dijo Psaki.
Psaki dijo que Biden ha dado negativo dos veces desde el domingo y volverá a realizar la prueba el miércoles. Citando la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Psaki dijo que Biden no necesitaba ponerse en cuarentena y continuaría con su horario regular.
En la ciudad de Nueva York, casi 42,600 personas en toda la ciudad dieron positivo de miércoles a sábado, en comparación con menos de 35,800 en todo el mes de noviembre. La ciudad nunca ha tenido tantas personas dando positivo en un período de tiempo tan corto desde que las pruebas estuvieron ampliamente disponibles.
El último brote refleja los desafíos globales para detener la pandemia de coronavirus .
El gobierno holandés comenzó el domingo un duro bloqueo a nivel nacional para frenar el fuerte aumento de las infecciones, pero muchos líderes europeos han optado por algo menos. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que los funcionarios han decidido no imponer más restricciones, al menos por ahora.
Francia y Alemania han prohibido la entrada a la mayoría de los viajeros británicos, y el gobierno de París ha prohibido los conciertos públicos y los fuegos artificiales en las celebraciones de Año Nuevo. Irlanda impuso un toque de queda a las 8 pm en pubs y bares y una asistencia limitada a eventos en interiores y exteriores, mientras que Grecia tendrá 10,000 oficiales de policía de guardia durante las vacaciones para llevar a cabo controles de pase COVID-19.
En España, la media nacional de casos nuevos es el doble de hace un año. La vecina Portugal le está diciendo a la mayoría de los trabajadores no esenciales que trabajen desde casa durante una semana en enero.
Los mercados de valores de Asia, Europa y EE. UU. Cayeron el lunes con la expectativa de que las infecciones podrían afectar el crecimiento económico mundial y empeorar los desafíos de la cadena de suministro global.