(21 de marzo del 2023. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este lunes el visto bueno a la ley para desclasificar los documentos sobre el origen del Covid-19. La iniciativa fue aprobada en primera instancia por el Congreso estadounidense a comienzos de marzo.
Luego de que distintas agencias fijaran posición en cuanto a la verdadera procedencia del mortal virus, ahora se suma la decisión del líder norteamericano. La norma solicita a la directora nacional de Inteligencia, Avril Haines, desclasificar la información relativa al origen de la Covid-19.
Apuntando que hay razones para creer que la pandemia mundial se originó en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan (China), una teoría para la que, hasta el momento, no hay pruebas.
«Comparto el objetivo del Congreso de publicar toda la información posible sobre el origen de la COVID-19″, destacó Joe Biden, en un comunicado en el que anunció su firma de la ley, el último paso que quedaba para su promulgación.
Qué dice la ley propuesta por el Congreso
La ley aprobada por el Congreso ordena desclasificar toda la información relacionada con los posibles vínculos entre el Instituto de Virología de Wuhan y el origen del Covid-19. Incluyendo actividades realizadas por el Instituto «con o en nombre del Ejército Popular de Liberación», investigación sobre coronavirus u otras actividades relacionadas realizadas en el Instituto antes del brote del virus. También información sobre investigadores de dicho Instituto que enfermaron en otoño de 2019.
El texto de la ley pide que se identifique en el caso de esos enfermos el nombre del investigador, los síntomas, la fecha de inicio de los mismos, su función dentro del Instituto de Virología de Wuhan. Adicionalmente, explicar si estuvo implicado o expuesto a la investigación sobre coronavirus, si el investigador visitó un hospital mientras estaba enfermo. Por último, una descripción de cualquier otra acción llevada a cabo por el investigador que pueda sugerir que estaba experimentando una enfermedad grave en ese momento.
Continuarán los análisis
En su mensaje, Biden hizo hincapié en que su Gobierno continuará analizando toda la información relativa a los posibles orígenes de la enfermedad. Esto incluye los vínculos potenciales al Instituto de Virología de Wuhan.
El demócrata aclaró que permitirá la desclasificación de toda la información que sea posible, sin poner en riesgo la seguridad nacional.
El director de la policía federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, expresó a finales de febrero su creencia de que la pandemia fue causada «probablemente» por una fuga en un laboratorio de Wuhan. A pesar de esto, muchos científicos consideran que la teoría más plausible es que el virus saltó de animales a humanos.
Sin embargo, dos agencias de inteligencia estadounidenses (Departamento de Energía y FBI) apuntan a la teoría del laboratorio. En sus informes catalogan la confianza de esta posibilidad como «baja o moderada», según la cadena estadounidense NPR. Por su parte, otras cuatro agencias se decantan por la teoría del origen natural.